jueves, 14 de agosto de 2014

Crítica -"EL PASADO"

















Por: Claudia Almanza Blix
Twitters:
@CBlix
@CINEMABLIX13



FICHA TÉCNICA:
            Título: Le passé (The Past)
            Año: 2013
            País: Francia
            Director y Guión: Asghar Farhadi
            Actores: Bérénice BejoTahar RahimAli Mosaffa
            Género: Drama
            Duración: 130 minutos



SINOPSIS: 
Marie pide a Ahmad que viaje desde Irán a Paris para firmar el divorcio. Su todavía marido llega y ella en vez de conseguirle alojamiento en un hotel, le dice que se quede a dormir en su casa. Marie vive ahí con dos hijas de otras dos distintas ex parejas, y con su prometido y el hijo de este. Existen varios secretos por descubrir...

CRÍTICA:

Si quieres pasar un momento agradable y relajado, esta película el día de hoy no es para ti, esta cinta no es simple ni compleja.
Una persona es lo que es hoy gracias a su pasado.
Sigmund Freud nos diría que nuestros primeros años de vida nos marcan para siempre.
Esta película no ve ese pasado tan lejos...
El pasado es lo que ha pasado hace unos años o hace unos meses, aunque si supiéramos el pasado de nuestros personajes principales, seguramente su infancia no fue fácil por lo complejo de su personalidad.
La primera escena de la película en dónde Marie y Ahmad se encuentran en el Aeropuerto y se tratan de comunicar a través de un cristal y no pueden es una señal del problema fundamental de la cinta: la incomunicación.
A medida que va desarrollándose la trama nos empezamos a enterar que todo es mucho más complicado de lo que a simple vista parece, y que el pasado lo están cargando en sus hombros sin poderlo soltar, no sabemos bien las razones de Marie para invitar a su hasta ahora esposo a vivir unos días en su casa que comparte con su prometido. ¿Será por razones de provocarle celos? ¿Una cuestión práctica?
Definitivamente estos personajes no son lo suficientemente "civilizados" para vivir todos juntos y olvidar el pasado.
Conversaciones no tenidas a su tiempo, dos hombres de Marie en el mismo techo, dos hijos complicados y varios secretos complican esta convivencia "familiar".
La casa también nos dice que es un reflejo de sus dueños, que si ellos no pueden dejar atrás el pasado, este hogar tampoco: la cantidad de cosas inservibles acumuladas en ese lugar, nos dice que el pasado es el presente y que no lo pueden dejar ir.
Las emociones juegan malas pasadas, los personajes no son robots que puedan hacer lo que le conviene y dejar atrás lo que sienten.
A pesar de que se siente la carga en la película del pasado, no hay "flashbacks" como en numerosas películas y eso es un punto diferente.
El dilema principal de los personajes de esta película es: ¿Me quedo en el pasado o me muevo hacia el futuro? 
Te dejan ver el punto de vista de todos los personajes y puedes entender los motivos de todos, nadie es malo-malo ni bueno-bueno, como en algunas películas de Hollywood.
Tengo que mencionar que se agradece que hayan dejado en México el título original: "El pasado" porque explica perfectamente de que trata la película, con varios títulos de películas uno entra al cine y te sorprende que esa sea la cinta que escogiste y no tiene nada que ver con el título, simplemente es un truco publicitario para que entres a verla.
Pienso que tiene demasiadas sub-tramas, y como me dijo un amigo Cineasta: "Lo más difícil de lograr en una Película es hacer un final creíble", aquí pasó esto, el final se queda corto.

Calificación:
MENSAJE:
No puedes caminar hacia el futuro con libertad sin antes revisar el pasado.
¿Se deben de guardar secretos y seguir con nuestra vida o no?
Poca gente es tan "civilizada" para poder convivir en un mismo espacio con la ex pareja de la pareja actual.
Estrellas: ***

DIRECCIÓN:
Con “La separación”, el Director Asghar Farhadi ganó el Oscar a la mejor película hablada en idioma extranjero.
Lo que a Farhadi mejor se le da es cómo dirige a los actores y los diálogos, una de sus técnicas es hacer que los actores se imaginen la vida pasada de su personaje.
Con “El Pasado” vuelve a repetir el tema de la familia rota.
FILMOGRAFÍA
2013 - EL PASADO - Mejor Actriz en Cannes
2011 - NADER Y SIMIN, UNA SEPARACIÓN - Oso de Oro (Mejor Película) y Oso de Plata (Mejor Interpretación Masculina y Femenina), Festival de Berlín 2011.
2009 - A PROPÓSITO DE ELLY – Oso de Plata (Mejor Dirección), Festival de Berlín 2009
2006 - CHAHARSHANBEH SURI (Fiesta del fuego)
2004 - SHA-RE ZIBA (La bella ciudad)
2003 - RAGHS DAR GHOBAR (Bailar en el polvo)
Estrellas: ****

ACTUACIONES:
Bérénice Bejo, es una actriz argentino-francesa. Se hizo famosa por su papel de Peppy Miller en la película “The Artist” (2011), que le valió el premio César del cine francés a la mejor actriz y las nominaciones al Óscar a la mejor actriz de reparto, así como al Globo de Oro.
 Tahar Rahim, es de origen Argelino. Es conocido por su rol protagónico como Malik El Djebena en la premiada película francesa de 2009 Un profeta, que fue dirigida por Jacques Audiard.
Ali Mosaffa  nació en Irán, esta es su primera película hablada en Francés.
Los niños-actores están muy bien.
Estrellas: ****

GUIÓN: 
El guión es escrito por el Director Agshar. Es un buen guión pero se mete con tantas subtramas que al final no las resuelve bien.
Estrellas: ***

FOTOGRAFÍA: 
Tiene una adecuada fotografía pero esto definitivamente no es algo demasiado importante en la película. 
Estrellas: **

CALIFICACIÓN TOTAL:         *** BUENA              

*       Mala
**     Regular
***   Buena
**** Excelente

CINES:
CINEPOLIS.












No hay comentarios:

Publicar un comentario