Por: Claudia Almanza Blix
Twitters:
@CBlix
@CINEMABLIX13
FICHA
TÉCNICA:
Título: Le passé (The Past)
Año: 2013
País: Francia
Género: Drama
Duración: 130 minutos
SINOPSIS:
Marie pide a Ahmad que viaje desde Irán a Paris para firmar el
divorcio. Su todavía marido llega y ella en vez de conseguirle alojamiento en
un hotel, le dice que se quede a dormir en su casa. Marie vive ahí con dos
hijas de otras dos distintas ex parejas, y con su prometido y el hijo de este.
Existen varios secretos por descubrir...
CRÍTICA:
Si quieres pasar un momento agradable y
relajado, esta película el día de hoy no es para ti, esta cinta no es simple ni
compleja.
Una persona
es lo que es hoy gracias a su pasado.
Sigmund Freud
nos diría que nuestros primeros años de vida nos marcan para siempre.
Esta película
no ve ese pasado tan lejos...
El pasado es
lo que ha pasado hace unos años o hace unos meses, aunque si supiéramos el
pasado de nuestros personajes principales, seguramente su infancia no fue fácil
por lo complejo de su personalidad.
La primera
escena de la película en dónde Marie y Ahmad se encuentran en el Aeropuerto y
se tratan de comunicar a través de un cristal y no pueden es una señal del
problema fundamental de la cinta: la incomunicación.
A medida que
va desarrollándose la trama nos empezamos a enterar que todo es mucho más
complicado de lo que a simple vista parece, y que el pasado lo están cargando
en sus hombros sin poderlo soltar, no sabemos bien las razones de Marie para
invitar a su hasta ahora esposo a vivir unos días en su casa que comparte con
su prometido. ¿Será por razones de provocarle celos? ¿Una cuestión práctica?
Definitivamente
estos personajes no son lo suficientemente "civilizados" para vivir
todos juntos y olvidar el
pasado.
Conversaciones
no tenidas a su tiempo, dos hombres de Marie
en el mismo techo, dos hijos complicados y varios secretos complican esta
convivencia "familiar".
La casa
también nos dice que es un reflejo de sus dueños, que si ellos no pueden dejar
atrás el pasado, este hogar tampoco: la cantidad de cosas inservibles
acumuladas en ese lugar, nos dice que el pasado es el presente y que no lo
pueden dejar ir.
Las emociones
juegan malas pasadas, los personajes no son robots que puedan hacer lo que le
conviene y dejar atrás lo que sienten.
A pesar de
que se siente la carga en la película del pasado, no hay "flashbacks"
como en numerosas películas y eso es un punto diferente.
El dilema
principal de los personajes de esta película es: ¿Me quedo en el pasado o me
muevo hacia el futuro?
Te dejan ver el punto de vista de todos los personajes y puedes entender
los motivos de todos, nadie es malo-malo ni bueno-bueno, como en algunas
películas de Hollywood.
Tengo que
mencionar que se agradece que hayan dejado en México el título original:
"El pasado" porque explica perfectamente de que trata la película,
con varios títulos de películas uno entra al cine y te sorprende que esa sea la
cinta que escogiste y no tiene nada que ver con el título, simplemente es un
truco publicitario para que entres a verla.
Pienso que
tiene demasiadas sub-tramas, y como me dijo un amigo Cineasta: "Lo más
difícil de lograr en una Película es hacer un final creíble", aquí pasó
esto, el final se queda corto.
Calificación:
MENSAJE:
No puedes
caminar hacia el futuro con libertad sin antes revisar el pasado.
¿Se deben de
guardar secretos y seguir con nuestra vida o no?
Poca gente es
tan "civilizada" para poder convivir en un mismo espacio con la ex
pareja de la pareja actual.
Estrellas: ***
DIRECCIÓN:
Con “La separación”, el Director Asghar Farhadi ganó el Oscar a la mejor
película hablada en idioma extranjero.
Lo que a Farhadi mejor se le da es cómo dirige a los actores y los
diálogos, una de sus técnicas es hacer que los actores se imaginen la vida
pasada de su personaje.
Con “El Pasado” vuelve a repetir el tema de la familia rota.
FILMOGRAFÍA
2013 - EL PASADO - Mejor Actriz en Cannes
2011 - NADER Y SIMIN, UNA SEPARACIÓN - Oso de Oro (Mejor Película) y Oso de Plata (Mejor Interpretación Masculina y Femenina), Festival de Berlín 2011.
2009 - A PROPÓSITO DE ELLY – Oso de Plata (Mejor Dirección), Festival de Berlín 2009
2006 - CHAHARSHANBEH SURI (Fiesta del fuego)
2004 - SHA-RE ZIBA (La bella ciudad)
2003 - RAGHS DAR GHOBAR (Bailar en el polvo)
2013 - EL PASADO - Mejor Actriz en Cannes
2011 - NADER Y SIMIN, UNA SEPARACIÓN - Oso de Oro (Mejor Película) y Oso de Plata (Mejor Interpretación Masculina y Femenina), Festival de Berlín 2011.
2009 - A PROPÓSITO DE ELLY – Oso de Plata (Mejor Dirección), Festival de Berlín 2009
2006 - CHAHARSHANBEH SURI (Fiesta del fuego)
2004 - SHA-RE ZIBA (La bella ciudad)
2003 - RAGHS DAR GHOBAR (Bailar en el polvo)
Estrellas: ****
ACTUACIONES:
Bérénice Bejo, es una actriz argentino-francesa. Se hizo famosa por su papel de Peppy Miller en la película “The Artist” (2011), que le valió el premio César del cine francés a la mejor actriz y las nominaciones
al Óscar
a la mejor actriz de reparto, así como al Globo de Oro.
Tahar
Rahim, es de origen Argelino. Es
conocido por su rol protagónico como Malik
El Djebena en la premiada película francesa de 2009 Un profeta, que fue dirigida por Jacques Audiard.
Ali Mosaffa nació en Irán, esta es su primera película hablada en
Francés.
Los niños-actores están muy bien.
Estrellas: ****
GUIÓN:
El guión es escrito por el Director Agshar. Es un buen
guión pero se mete con tantas subtramas que al final no las resuelve bien.
Estrellas: ***
FOTOGRAFÍA:
Tiene una adecuada fotografía pero esto
definitivamente no es algo demasiado importante en la película.
Estrellas: **
CALIFICACIÓN
TOTAL: *** BUENA
*
Mala
** Regular
*** Buena
**** Excelente
CINES:
CINEPOLIS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario