Crítica Película: “EL REY DEL EROTISMO”
Por: Claudia Almanza Blix
Twitters:
@CBlix
@CINEMABLIX13
FICHA TÉCNICA:
El rey del erotismo
(The Look of Love, Reino Unido-EUA, 2013)
Dirección: Michael Winterbottom
Actores: Steve Coogan, Imogen Poots, Matt Lucas, Anna Friel
Guión: Matt Greenhalgh
Fotografía: Hubert Taczanowski
Duración: 101 minutos
SINOPSIS:
Trata sobre la vida de Paul Raymond
quien en la década de los 60 se dio cuenta que el sexo era sinónimo de negocio
("El sexo vende"). Abrió en Inglaterra el primer club de
striptease en el Soho.
Hizo publicaciones para adultos como Men Only,
Escort, Club International y Mayfair. Y fue considerado por la revista Forbes como uno de los hombres más ricos del mundo.
En cada momento, en
que la prensa lo cuestiona, Raymond siempre decía: “Nada mal para un muchacho
que llegó de Liverpool con 5 chelines”.
Fue estrenada en la “55 Muestra Internacional de la Cineteca”.
CRITICA:
A mí me gustó esta película, nos pone un
personaje real en dónde no es en tonos negros o blancos sino en matices grises.
Por un lado el personaje de Raymond es
admirable en su seguridad, habilidad para hacer negocio, carisma y visión para
triunfar económicamente; por otro lado encontramos a un hombre con poca empatía
en las emociones y con muchos excesos en sexo y alcohol.
Se nota que es una película Inglesa,
porque los Ingleses son capaces de presentar como nadie los temas más
escabrosos con mucha delicadeza y elegancia.
“The Look of Love”, nombre original de la Película, y
que deja ver la relación de un Padre y de una hija que se querían mucho pero
que el Padre causa el derrumbe de la hija pues no le reconocía su talento ni
sus emociones destruyendo su autoestima.
La hija, que tenía una bella voz, no era para salir en
los shows de Raymond, y le faltó guía para encontrar su lugar en la vida.
Raymond realmente tenía una manera de querer destructiva
y no podía conectarse con nadie emocionalmente, así le pasó con su primera
esposa, sus dos hijos varones (uno que nunca vio ni heredó), con su amante
Fiona Richmond y con todas las personas que se iban cruzando en su vida, para
él su hija Debbie fue la persona más importante (de ahí el nombre real de
la Película, en ella veía la mirada del amor) pero...no tuvo un papel de padre
o mentor, contribuyó a su destrucción, siendo él mismo un niño abandonado por
su padre, pensó que lo importante en la vida era tener éxito económico y fama y
que lo demás no importaba...
Después de la suerte que corre su hija, Raymond "El rey de la noche" se convierte en un
ermitaño.
Esta película nos muestra los interesantes años
setentas, en donde se da la liberación femenina, la psicodelia, los hippies y
su amor y paz, y el rock y entre muchas otras cosas: la cocaína.
Un ejemplo del personaje que era Raymond fue cuando
comenta de su amistad con "Los Beatles".
Me recordó a otra película americana de tema parecido
llamada: "Larry Flynt: el nombre del escándalo", sobre el creador de
la Revista para Caballeros: "Hustler", pero la diferencia que yo
observé con ese personaje es que tenía un lado más humano Larry que Raymond.
Las escenas sexuales están bien cuidadas y en ningún
momento son grotescas.
Calificación:
MENSAJE:
Nunca hay que descuidar todo el conjunto de áreas de
la vida, lo importante es el equilibrio entre el éxito profesional, la salud
mental, las relaciones con las otras personas, etc.
Aunque uno quiera mucho a alguien tal vez seamos
dañinos para esa persona.
Estrellas: ***
DIRECCIÓN:
El director británico Michael
Winterbottom es algo disparejo en sus películas. La película Un asesino dentro de mí, no es
buena, pero con esta película hace un gran trabajo porque tanto las actuaciones
como la fotografía y Londres desde los cincuentas hasta los noventas son
perfectos.
Dentro de su trayectoria las películas: Nueve orgasmos, Camino a
Guantánamo, La doctrina del shock o Bienvenido a Sarajevo.
Estrellas: ****
ACTUACIONES:
Raymond es
interpretado por Steve Coogan muy bien caracterizado y hasta se parece al
original.
Steve es productor, comediante y actor, no
pienso que nadie lo podría haber interpretado mejor que él. Nos hace olvidar su
papel rígido en "Filomena" .
Imogen Poots es la frágil, dulce y
desequilibrada hija de Raymond, hace un papel excelente, Su
primera aparición en una película fue en 2005 V de Vendetta. Y
fue también conocida como Tammy en la
película británica 28 Weeks Later.
Estrellas: ****
GUIÓN:
Basada en “Members Only:The Life and Times of Paul Raymond”, la biografía de Raymond
escrita por Paul Willet.
Es interesante ver cómo va haciendo su imperio erótico
este hombre que llegó a ser todo un personaje en Inglaterra, y cómo no hay
forma de que caiga en las tentaciones de su propio negocio.
Mi pregunta es: ¿Se podrá tener un negocio de este
tipo y tener una vida estable?
Estrellas: ***
FOTOGRAFÍA:
El fotógrafo
Hubert Taczanowski, realizó un gran trabajo en retratar Londres en tantas
décadas.
Estrellas: ****
CALIFICACIÓN TOTAL: BUENA ***
* Mala
** Regular
*** Buena
**** Excelente
CINES:
CINEMEX. CINEPOLIS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario