Por: Claudia Almanza Blix
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@CINEMABLIX13
FICHA
TÉCNICA:
Reparto:
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Irrfan Khan y Nimrat
Kaur
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Director:
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Ritesh Batra
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Escritor:
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Ritesh Batra
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Género:
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Romance
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Año:
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2014 de la India, Francia y
Alemania.
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Duración:
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104 min
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SINOPSIS:
Saajan es un hombre solitario que está a punto de jubilarse de su trabajo.
Ila es una ama de casa aburrida de su vida tratando de que el esposo le
ponga atención, y una de las formas que utiliza es preparándole deliciosos
platillos que le manda por medio de los “Dabbawalas”, esto es un servicio para
llevar comida caliente, en donde recogen el “tiffin”, que es un tipo de lonchera, y lo
llevan hasta su destino final, por lo general a oficinas.
Un día los “Dabbawalas” se equivocan y en lugar de entregar la comida al
esposo de Ila se la entregan a Saajan y ahí empieza todo…
CRÍTICA:
Se encuentra filmada en Bombay, donde se filman la mayoría de las películas
de la India.
Hay muchas cintas que hablan sobre comida filmadas en varios países:
Chocolat (Lasse Hallström, 2000), Como agua para chocolate (Alfonso
Arau, 1992), El festín de Babette ( Gabriel Axel,
1987), entre otras.
No es fácil hacer que un platillo se antoje en el cine, pero en Amor
a la carta lo consiguen.
El hacer comida especial tiene que ver con dar algo a alguien que implica
tiempo, dedicación y en ocasiones cariño y afecto.
No hay que olvidar que comer bien es un gran placer.
Es una película sumamente agradable. Es tan cotidiana que
fácilmente te puedes identificar con ella.
El lema de las abuelitas: “el amor entra por el estomago” parece que se
cumple aquí.
Dos personajes se enganchan porque ambos se sienten solos, el vínculo que tienen
es por medio de la comida, él empieza a agradecerle por medio de notas que deja
en la comida y empieza una amistad por correspondencia.
Saajan le agradece la comida e Ila por su reconocimiento cada vez
se esmera más en prepararla más rica.
Aunque el tema de la casualidad de cómo se encuentran Ila y Saajan es
extraño, el Director logra que se vea creíble.
No esperes ver con esta película una cinta de arte, pero tiene buen ritmo y
es entretenida.
Esta película no tiene que ver con la cultura Hindú, tiene que ver con la
naturaleza humana.
Con las necesidades que todos tenemos, sentirnos escuchados, entendidos,
queridos y valorados, esto es universal.
Por algo el cine de la India es valorado y visto en muchas partes del mundo.
Porque toca temas humanos y los toca con sencillez.
El nuevo motor para Ila es que alguien está valorando lo que hace y empieza a pensar que tiene que tomar riesgos, que puede haber una
oportunidad para cambiar su vida la cual no le gusta.
Trata de un amor diferente.
¿El amor puede ser ciego?
¿Puede darse a distancia?
¿Puedes enamorarte de alguien sin conocerlo?
Este tema ya ha sido tratado en otras películas. Por ejemplo con Tom Hanks y Meg Ryan en Tienes un e-mail.
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