Crítica Película: “NEBRASKA"
Por: Claudia Almanza Blix
Twitters:
@CBlix
@CINEMABLIX13
FICHA TÉCNICA:
Año: 2013
País: EUA
Director: Alexander Payne
Actores: Bruce Dem, Will Forte, June Squibb, Stacy Keach y Bob
Odenkirk.
Género: Drama.
Duración: 115 minutos
SINOPSIS:
Woody es un anciano alcohólico que tiene síntomas de demencia, recibe un premio por un millón de dólares, cree que se ha vuelto rico, y quiere ir a recoger su premio a Nebraska. Nadie de la familia lo quiere acompañar pero David su hijo menor decide acompañarlo por la necedad de su padre.
Premios
2013: Oscars: 6 nominaciones, incluyendo mejor película y director
2013: Globos de Oro: 5 nominaciones, incluyendo mejor película y director
2013: Festival de Cannes: Mejor actor (Bruce Dern)
2013: Premios BAFTA: 3 nominaciones, incluyendo Mejor actor (Bruce Dern)
2013: Critics Choice: 6 nominaciones, incluyendo Mejor película
2013: National Board of Review (NBR): Top 10, mejor actor y actor sec.
2013: American Film Institute: Top 10 - Mejores películas del año
2013: Satellite Awards: 2 nominaciones, incluyendo mejor actor (Bruce Dern)
2013: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión original
CRÍTICA:
Es una película que trata de las relaciones familiares, cómo se puede pasar toda la vida conviviendo con tu familia sin conocerla.
Es una "Road Movie" y es algo lenta.
“Woody” es un alcohólico, se sabe que el alcohol puede destruir familias y es muy complicado que se entienda que el alcohólico es un enfermo, por lo general se pierde el respeto por la persona alcohólica y es muy difícil la convivencia, se ha visto que la familia también se enferma y se vuelve codependiente, es decir, que toda la familia está bien de ánimo o no dependiendo de la conducta del familiar enfermo.
Aquí se ven las diferentes personalidades de los integrantes de la familia: la esposa una verdadera bruja que no demuestra ningún tipo de afecto por el protagonista, pero....sigue con él como para hacerle la vida infernal (¿Cuántos matrimonios conoceremos así?), hasta en una escena “Woody” confiesa que bebe para soportarla. El hijo mayor más bien está metido en su vida y “David” el hijo menor quiere cumplir el deseo de ir por su premio a “Woody”.
En el viaje pasa de todo, el hijo trata de abrirse más al papá contándole sobre su vida amorosa, y no obtiene casi ninguna respuesta o consejo pero el hijo lo acepta tal como es el papá, sin exigirle nada, hay muchos diálogos interesantes en esta convivencia.
Otro tema que me parece importante que se toca en "Nebraska" es el del dinero, parecería ser que mucho gira alrededor del dinero. El papá quiere ir por su millón de dólares, cuando familiares lejanos y "amigos" se enteran del premio todos quieren cobrar antiguas deudas y nadie se alegra por el premio de “Woody”.
¿Por qué será un valor tan importante el dinero? ¿Por qué compra respeto? ¿Por qué da libertad? Lo que sí es que da tranquilidad pero...¿Puede comprar afecto? ¿Qué es lo que pasa con el dinero?
Parece que es como el espejismo de la felicidad, pero ¿Realmente lo es?
Calificación:
MENSAJE:
Para mí es el amor incondicional que demuestra el hijo “David” a su padre, independientemente de si puede platicar con él, de si actúa como esperaba, de si es el padre que quiso tener, simplemente le demuestra su cariño llevándolo a recoger el premio existente o inexistente porque eso quiere su papá y ese es el principal motivo. Así tendría que ser el amor: incondicional.
Otro de los mensajes es sobre tener ilusiones en la vida, la única ilusión de “Woody” era ir a recoger su premio, si el ser humano pierde la ilusión pierde todo sentido de vida.
"El hombre tiene ilusiones como el pájaro alas. Eso es lo que lo sostiene".
(Pascal)
Estrellas: ****
DIRECCIÓN:
Del director ganador del Oscar Alexander Payne (“Entre Copas”, “Los Descendientes”, “A propósito de Schmidt”).
Parece que los temas más recurrentes de este Director son la familia y las relaciones humanas.
Payne profundiza y tiene un gran conocimiento sobre Psicología.
Hablando de dinero, a Payne no le interesa más que para poder hacer más películas y seguir dirigiendo, eso se nota, la pasión de alguien en su trabajo y Payne nació para ser Director.
Estrellas: ***
ACTUACIONES:
Bruce Dern es “Woody” el anciano que quiere ir por su premio, este actor ganó el premio en Cannes de mejor actor, y estuvo nominado al Oscar este año, tiene 77 años y ha hecho muchas películas, entre ellas la primera versión del "Gran Gatsby", "Marnie" de Alfred Hitcock.
Sus últimas películas "Inside out" (2011) y "Nebraska" (2013). Ha estado dos veces nominado al Oscar.
En "Nebraska" su actuación como un anciano alcohólico y con demencia senil fue excelente.
Will Forte “David”, es un cómico, actor y escritor estadounidense, sale en "Saturday Night Fever", no ha trabajado mucho en cine, su actuación aquí es muy buena y convincente.
La actuación de June Squibb como la esposa insoportable de “Woody” fue tan buena que la nominaron para un Oscar como mejor actriz de reparto. June ha tenido papeles secundarios en varias películas "Alicia", "Perfume de mujer", "La edad de la inocencia" y como la esposa de Jack Nicholson en “A propósito de Mr. Schmidt”.
Estrellas: ****
GUIÓN:
Por primera vez no es un guión de Payne, sino de Bob Nelson, es un buen guión, parece sencillo pero tiene mucha profundidad. Nominado al Oscar este año.
Estrellas: ***
FOTOGRAFÍA:
Se hizo en blanco y negro, parece que el Estudio Paramount no quería, pero Payne estaba muy seguro, comenta que casi todo el cine que él ve es en blanco y negro y que este es el verdadero arte cinematográfico, también quiso de alguna forma retratar lo austero que vivían todas estas personas, y que mejores colores para eso que en blanco y negro.
Estrellas: ***
CALIFICACIÓN TOTAL: *** BUENA
* Mala
** Regular
*** Buena
**** Excelente
CINES:
Cineteca Nacional.
http://www.pablohiriart.com/index.php/component/k2/item/46528-nebraska
No hay comentarios:
Publicar un comentario