Por: @CINEMABLIX13
@CBlix
A:
@mailleclaudette
Claudia Almanza (CA)
Claudette Maillé (CM)
CA: ¿Cuál es la película en la que más te ha
gustado trabajar?
CM: “Como
agua para chocolate” por todo lo que significó, hijole estaba yo bien verde,
fue una experiencia inolvidable, los que trabajamos ahí y nos acordamos de las
cosas que sucedían era increíble, hoy en día no podría suceder algo así.
CA:¿Por qué?
CM: Por
ejemplo, estábamos perdidos en el desierto, por Coahuila, el pueblo más cercano
estaba a 20 km ,
en medio de la nada vivíamos.
CA: ¿Cuánto tiempo se tardaron?
CM: Tres
meses, no habían teléfonos, ni celulares en esa época, cuando llegamos allá nos
habían prometido que iba a haber manera de comunicarse, y todos estaban como
locos porque no había manera de comunicarse con nadie, y yo siempre me tome
todo muy positivamente, como que estaba muy influida por mi personaje y nada me
molestaba, “ah no hay teléfono, pues no tengo a nadie que me llame, yo estoy
feliz aquí”, no tenia novio, a mis papas no les tenia que hablar, mi mamá vivía
en Francia, yo decía pues cuál es el problema si no hablo por teléfono, esta
sensación de libertad, de estar ahí en el desierto, a mí de repente podían
pasar una semana o dos que no me daban llamado para trabajar y pues no me la
pasaba mal, muchos actores sufrían.
CA: ¿Qué hacías?
CM: Leía,
oía música, me iba a caminar, me hacia amiga de Carlos Bolado, que él estaba
todo el tiempo ahí ya editando, y luego me decía: “¿Quieres ver algo?” “Y yo le
decía no, no, no, no quiero ver nada”, pero nos hicimos muy amigos, yo no
necesitaba mucho para estar contenta.
CA:¿Fue como un retiro o algo así?
CM: Sí,
totalmente. Fue una gran experiencia, no a nivel actuación que yo dijera wow mi
actuación estuvo increíble, aunque sí me toco hacer un personaje que tenía
muchas cosas increíbles y que hasta la fecha, me subo al microbus y me dicen
“Usted es la de agua para chocolate”. Ya pasaron 21 años de que la hicimos, es
increíble que me sigan reconociendo, bueno eso habla de que estoy conservada
jajaja, me encanta que me reconozcan después de tanto tiempo y lo que provocó
ese personaje porque me lo dicen, yo era la que se rebela.
CA: La que se va de la casa en un caballo,
desnuda.
CM: Sí, es
la libertad, a mucha gente si le movió esto, sobretodo a las mujeres reprimidas
CA: Y para tí ¿Cómo fue filmar esa escena?
CM: Mira,
yo no tengo muchos complejos con desnudarme, tiene que ver mucho con mi
educación y con la parte que viví en Francia, allá no hay muchos complejos, por
ejemplo cuando hacía danza, hombres y mujeres se cambiaban en el mismo
vestidor, y nadie te esta viendo, es algo natural, las playas casi son
nudistas, las mujeres se asolean en topless.
Era mi
primer desnudo, lo único que me ponía nerviosa, (y eso siempre me ha
molestado), es que había muchos mirones, y ahí sí me ponía yo, “hasta que no
los
encierren,
yo no hago la escena”, eso ya es morbo y mala educación, pero la verdad cuando
yo fui a hacer el casting, yo no había leído la novela y rápidamente la leí, y
dije yo voy a hacer ese papel, nunca en mi vida me he sentido tan segura de que
un papel era para mí, y esa escena me pareció siempre increíble, a la hora de
hacerla, si fue un día muy agotador, la haces miles de veces, sobretodo la
parte del caballo, yo había practicado mucho en todos mis tiempos libres (esa
era otra cosa que hacía), con el stunt nos íbamos a hacer la cargada, él y yo
nos conocíamos mucho y había mucha confianza, y cuando terminamos ese día Arau
me dijo “Te ganaste la gloria”, y es una escena que a nadie se le olvida, y me
dicen “Tu eres la del caballo”.
CA: Y sé que trabajaste en “Antes de que
anochezca” que es una película increíble con Javier Bardem.
CM: Sí,
hice un papel pequeño, era la esposa de uno de los que protegían a Reynaldo
Arenas, en la película salgo en una sola escena donde ni hablo, y donde hable
la cortaron jaja. Casi no conocí a Javier Bardem, tuve dos llamados con él, es
un tipo con una personalidad arrolladora, muy fuerte y como yo soy más para
dentro, no es que luego luego me puse a platicar con él, pero en mi demo puedo
poner mi escena con él aunque no hable jaja
CA: Pero también salía Johnny Depp y Sean Penn
¿Los conociste?
CM: No los
conocí.
CA: ¿Cómo conseguiste ese papel?
CM: En Casting.
CA: Ví que tienes un corto con Miguel Bosé.
CM: Eso fue
de las primeras cosas que hizo González Iñárritu antes de hacerse famosisimo.
Era un proyecto para una Serie, cuando todavía no se hacían Series en México,
se gastaron un dineral, de hecho la hicieron en formato de cine, fueron muchos
días de rodaje y solo hicieron el piloto para la serie q se llamaba “Detrás del
Dinero”, en cada episodio la idea era que fueran personajes distintos, era la
historia de un billete, ahí empezaba la historia.
CA: ¡Y arrastraste a Miguel Bosé por el suelo!
CM: Sí y lo
fajoné y todo jajaja y tuvimos acá nuestra escena cachonda.
CA. ¿Y qué tal Miguel Bosé?
CM: Pues es
muy buena gente.
CA: De tus personajes en “Series” cuéntame del
que haces en “Pacientes”.
CM: Este es
de mis favoritos que he hecho en toda mi carrera. Yo casi nunca me he
terapeado, pero me parece super interesante, la serie Americana “In treatment”
creo que de ahí se inspiraron para hacer esta serie, esa era mucho mas profunda
porque era un personaje con el psicoanalista, esta de “Pacientes”, a veces sí
entrabas en profundidad, pero al ser una terapia de grupo, era interesante que
todos éramos muy diferentes, desde la chavita muy chavita, hasta yo que era la
más madura del grupo y cada uno con un padecimiento distinto,
CA:¿Cuál era tu padecimiento?
CM: El
miedo a envejecer, una mujer que no quiere hacerse vieja y no se siente vieja y
que tiene sexo con jóvenes y no con su esposo, si sientes que le atraes a
jóvenes te sientes joven y sientes ”todavía estoy bien”, me pareció super
interesante porque no es nada más lo del erotismo, si no el miedo a envejecer,
que no solamente es para las mujeres , si no a todo mundo le cuesta mucho
trabajo hablar de eso, luego me dicen “pero tú te ves bien”, y sí siento que me
mantengo bien para mi edad, pero claro que siento que
estoy envejeciendo como todos y te ves al espejo y dices estas arrugas antes no
las tenía.
Es que
actuar en Series, es padre, acabo de ver una Serie que me encantó, “Homeland”,
cuando a mí me contaron de que era dije “Ay no” que flojera, se trata de un
soldado que pasa 8 años en Irak y de repente regresa y los de la CIA lo
empiezan a investigar porque creen que lo convirtieron y es terrorista, de eso
se trata, las actuaciones son increíbles, no es nada más sobre el terrorismo,
aunque sí hablan de lo que pasó en EUA después de lo de las torres gemelas,
pero también le meten otras cosas de relaciones humanas entre ellos, y estaba
viendo unas entrevistas que le hicieron a los actores y lo que es maravilloso
de las Series es que es como hacer una película largototota, y tienes mucho
chance de desarrollar tu personaje, eso es lo que esta super interesante de
hacer Series.
CA: Estas series del Once son muy buenas. “XY”
fue muy buena.
CM: Esa la
dirigió mi hermano, yo salí ahí, me disfrazaba de Psicóloga pero era una espía.
CA: El protagonista actuaba muy bien.
CM: Sí, yo
lo conocía de una obra de teatro que hice fue con Juan Carlos Barreto y era una
obra donde teníamos mucha intimidad, jaja si se puede decir así, y desde ahí
nos hicimos super amigos y cuando hicimos “XY”, el primer llamado que tuve fue
de una escena super cachonda y bueno, pues dirigida por mi hermano y con el
super cuate, pues así se facilita todo.
CA: ¿Y “Capadocia”?
CM: Ahí
hice escenas de acción, y dije “yo quiero más de esto”, me encanta, me
encantaba hacer balaceras
CA: ¡Qué padre! Es que haces mucho ejercicio
por lo que dices.
CM: Sí, es
mi adicción numero uno, la verdad es que si no, no me siento bien.
“Pacientes”,
me da mucho gusto porque les tengo un cariño enorme.
CA: ¿En dónde se filmó “Capadocia”?
CM: En los
Estudios Churubusco la primera temporada, pero yo no trabaje en la primera, en
la segunda temporada era la jefa de seguridad de la prisión.
CA: Qué rudo. Por lo que veo has hecho de todo.
CM: Pues sí
la verdad, a mí me encanta que me llamen.
CA: También hiciste de fantasma.
CM: Sí, en
km 31. a
mí me gusta hacer de todo y como cosas muy contrastantes, por ejemplo después
de “Cómo agua para chocolate” hice “Novia que te vea” que era el opuesto
totalmente, toda buena, super inocente, el personaje era mucho más joven que
yo, yo tenia unos 27 años y el personaje tenía 10 años menos, y era de época.
Yo era la protagonista junto con Maya
Milshalska, bien padre fue hacer esa película, esto era otra cosa y estuvo bien
porque luego te encasillan mucho en papeles. Pero me falta hacer Comedia.
CA: Y saliste de mama-mama en Tlatelolco. ¿No?
CM: Esa era
una señora hecha y derecha del Pedregal.
CA: ¿Y cómo te pareció que le fue a “Tlatelolco,
verano del 68” ?
CM: No le
fue bien, la lanzaron fatal
CA: A mí me gusto mucho, he visto tantas malas
películas mexicanas y extranjeras últimamente que no entendí porque duró tan
poco en Cartelera.
CM: A mí me
gusta la película, esta increíble, la música, todo…
CA: La última canción la de “Happy Together” de
The Turtles, me encantó.
CM: Sí, esa
película me da mucho coraje lo que pasó, mira la estaban estrenando desde
Noviembre del año pasado, y la estrenaron y nadie se enteró porque no le
hicieron promoción, son de las cosas que yo no entiendo, para que todo el
esfuerzo de tantos
años, tal
vez hubo mano negra, no sé. Ojala la Serie si la saquen, es como la película
pero con mucho más información.
CA: Y en “Colosio el asesinato”. ¿Cómo te
sentiste ahí?
CM: Pues
que ojala hubiera servido más, y el simple hecho de participar en una película
donde se hable de esas cosas, me gustó mucho.
CA: Aplaudieron cuando yo fui.
CM: Es que
la gente estaba muy enojada, da mucho coraje todo lo que han hecho
CA: Y la estrenaron poco tiempo antes de las
elecciones.
CM: Sí, fue
una especie de estrategia, pero te digo jaja no sirvió lo suficiente.
CA: Es muy difícil, pensando quiénes van al
cine.
CM:
Exactamente, a quien le compran los votos pues a la gente más jodida y esos no
van a ver “Colosio”, ven TV Novelas, ven Televisa y Tv Azteca.
CA: Tanto “Colosio el asesinato”, como
“Tlatelolco, verano del 68”
las dirigió Carlos Bolado. ¿Cómo es Bolado como Director?
CM: Intenso, apasionado, informado, le gusta trabajar las
intenciones de los actores detalladamente, es un guía y tiene mucha fuerza,
cosa que se agradece como actor.
Continuará…
No hay comentarios:
Publicar un comentario