viernes, 4 de septiembre de 2015

ENTREVISTA AL ACTOR DAVID OSTROSKY






¿Cómo surge el deseo de ser actor? 
A lo mejor de una manera equivocada por qué yo siempre dirigí, yo no quería actuar, yo empecé a dirigir en la escuela y me salían bastante bien las cosas.
En una de esas puestas de una Obra que dirigí después, un actor se enoja y se sale del ensayo y una actriz me dice “No hay que cancelar, tú te lo sabes para que vamos a cancelar”, y yo me subí a hacer el personaje, y sentí una armonía en mi cuerpo, entrañas y vísceras que no había sentido jamás.
Yo no quería actuar porque primero que nada era desinhibirte, es como desnudarte en el escenario: quién soy, como soy, como camino, como hablo, aunque interpretes a otro personaje en el fondo eres tú.
El texto, el escenario, el personaje te ayudan a irte pero en el fondo eres tú. El instrumento para actuar eres tú. 
Entonces después de esta experiencia, me meto al Centro Universitario de Teatro, entro al propedéutico, entramos 40 y nos quedamos 10, luego hago la Carrera de Actuación de Arte Dramático y empiezo a hacer carrera de teatro, y ya me quedé más bien como actor.
De Director estás en el plano objetivo y de Actor estás en el plano subjetivo.
Cuando estudié teatro hay una materia que se llamaba “Haz el ridículo”, durísima, y realmente lo que te ha señalado la vida es no hacer el ridículo, el qué dirán, hoy en día lo que esto quería decir es soy capaz de reírme de mí y decir este soy yo, esta materia fue muy interesante.


Cuéntame de la obra de teatro que hiciste sobre la Cantante Edith Piaf. 
Arianna hacía de Edith Piaf, es una gran cantante, y después de conocer la biografía de Edith cómo logró sobrepasar la vida, valoras muchísimo tu vida.
Después de que Edith vivió una infancia abandonada en la banqueta, donde el padre la obligaba a cantar para que le diera el dinero, le traía una amiga a una niña y empiezan a cantar las dos y se vuelven amigas para toda la vida, pero con muchas adicciones y muchas carencias.
Se enamoró de los hombres equivocados, pero fue una gran intérprete sobre todo por su gran voz, yo salía en esa obra del manager.


¿Cuál es el papel que te gustaría representar? 
El personaje que no he hecho es el que quiero hacer.

¿Qué otras obras de teatro te han gustado hacer? 

Me gustó mucho una que hice de David Mamet, es un dramaturgo contemporáneo gringo, estaba también López Tarso, se trata de cinco vendedores se llama Éxito a cualquier precio.
Estuve en 12 Hombres en Pugna me pareció maravillosa, el texto es un clásico, hay dos películas que se hicieron sobre este texto, el reparto que logró juntar Jorge Ortiz de Pinedo fue extraordinario.


¿Qué es lo que más te gusta hacer? 
De todo, me gusta mucho la televisión pero todo tiene su oficio. 
He participado mucho en telenovelas, y de las históricas te podría decir que gracias a estas telenovelas yo amo a México, nos dieron un curso de historia de un año y medio, unos cursos apasionantes, y eso te hace valorar a México, nuestro país es libre porque mucha gente dio su sangre y su vida. De telenovelas históricas salí en La Antorcha Encendida.
Como actor tú puedes estudiar todo lo que hay alrededor de una historia de un personaje, la gente que me pregunta cómo le hago para ser un buen actor, le digo primero tienes que leer.
Un buen ser humano enriquecido culturalmente puede ser mejor actor que uno que no tiene cultura.
Un actor se dedica a expresar con emociones y a entretener con credibilidad.


¿Se puede predecir si un trabajo va a ser exitoso? 
Nunca sabes, hay que ver el momento, hay que ver lo que la gente quiere ver.

De las películas que has hecho. ¿Cuál es tu favorita? 

Me gustó mucho Morirse está en hebreo.

Del cine mexicano. ¿Qué películas te han gustado? 
La ley de Herodes me encantó.

¿Qué película no te cansas de ver? 
Ray Charles, el cantante recrea su vida y su adicción.

¿Con qué Director te gustaría trabajar? 

Con Pedro Almodóvar. Woody Allen me encanta también, tiene una visión crítica Freudiana muy profunda.

¿Los actores se pueden quedar en un viaje haciendo un personaje? 
Si, tienes que tener tus emociones trabajadas, decir “Esta es una historia un personaje y  afuera soy yo David”. Porque si no, todo se empieza a revolver.

¿Cómo afecta estar casado con una actriz? 

Si no lo manejas bien puede afectar, puede llegar a haber muchos celos profesionales. En mi relación con Belinda,  es de admiración mutua, respeto absoluto. Los horarios nos entendemos porque los horarios de los actores son muy complicados.

¿Cómo se le hace para no involucrarse en una escena de amor de cama con una Actriz?
Depende si tienes alguna carencia,  yo por ejemplo soy muy respetuoso.
Pero realmente es muy incómodo, por ejemplo en el foro hay más de 50 personas

¿Qué actor y actriz son tus favoritos? 

Absolutamente Pedro Infante, cuando yo vi de niño Nosotros los pobres y Pepe el Toro, yo admiré sus valores, entendí perfectamente lo que es no venderse y no tener precio, eso se le aprendí a Pepe el Toro.

Sobre los capítulos que hiciste en Mujeres asesinas. ¿Qué me puedes contar? 
Me gustó por qué era la incursión a las series.

Cuéntanos de la Obra de Teatro dónde estás ahorita. 
Esperando a Godot de Samuel Beckett, que es el padre del teatro del absurdo, describe el dolor, la soledad, y entre otras cosas que el destino te haga ser un indigente.
Es la historia de dos indigentes que no tienen nada en la vida más que a ellos mismos.
Vladimir y Estragón son más que amigos, son hermanos, son todo, se odian y se aman.
La ropa que traen no es de su medida, se la encontraron.
 
Cuando uno está esperando a alguien sin que tenga nada que hacer, el día se te hace pesado. El tiempo te mata, el tiempo es lento, no es tu aliado.
El tiempo es una sensación, lo que para ti puede ser rápido para alguien más es lento.
Estos seres humanos no tienen nada que hacer, se tienen que cuidar de la gente que vaya por ahí, duermen en una coladera.
Se inventan que va a venir Godot
 que al parecer es un hombre pero puede ser lo que se quiera, puede ser la esperanza, puede ser Dios.
Va a venir para que puedan dormir en un lugar más calientito, que puedan comer, es todo lo que piden.
Mientras esto dos personas están esperando a que llegue Godot, llegan otras dos personas que uno de ellos su situación económica es mejor y viene con una mascota que trae amarrado el cuello y está mascota es un ser humano.
Todos los días esperan a Godot y no llega.
Esta obra la han puesto en todos los lugares del mundo.
Yo leí Esperando a Godot hace 40 años y me llamaron y me dijeron te quieres dar un gusto, y este es un gusto que me estoy dando, me comentaron no hay teatro ni dinero no hay nada, montamos a ver en dónde.

¿Cómo les está yendo con esta obra de Esperando a Godot? 
Las personas que más nos van a ver son actores que ya conocen esta obra.
Tú te das cuenta en el aplauso de la gente al final si te fue bien o no. También por ejemplo si un compañero se acerca y te dice “Yo me voy hoy diferente a como llegué a ver tu obra”.
Es una obra con sentido del humor, te ríes, lloras,
 pasas por muchas emociones.
El Teatro de lo Absurdo quiere decir que no manejas la lógica del espacio y del tiempo.
Este tipo de obras no son promovidas porque son culturales.
Una buena historia con un mal reparto pasa, en cambio al revés no pasa.
Antes lo importante era ir a ver a los actores más que la historia y ahora ha cambiado esto.
Una historia que te de reflexión y digas “No soy el único que piensa así”, es muy importante la identificación.


¿Cómo preparas un personaje?
Depende. Éste último por ejemplo tuvimos tres meses de trabajo de mesa.
José Luis Cruz, el Director hacia que tuviéramos cuatro horas diarias de platicar el porqué de cada personaje.
 

¿Qué quisieras que la gente supiera de ti que no sabe? 

Que soy un ser humano muy agradecido, imagínate haber hallado lo que te gusta hacer y aparte que vivas de eso.
Me gusta mucho lo que hago y siempre en general llego de buenas a trabajar.
Mi familia es mi proyecto también formar a los hijos es más difícil que cualquier proyecto.
Algo que quisiera decir es que ir a ve teatro es una buena inversión,  es cómo contar un cuento en vida con sangre y lágrimas,  a la gente que no va al teatro la invito a que vaya.
Esperando a Godot de Samuel Beckett estuvo hasta el 2 de septiembre en El Círculo Teatral que es la escuela del Actor Alberto Estrella.
Empezamos el 13 de Septiembre en El Foro La Gruta del Teatro Helénico, los Domingos ,  y varios estados están comprando la obra, nos iremos posteriormente de gira.








No hay comentarios:

Publicar un comentario