jueves, 2 de abril de 2015

ENTREVISTA CON ACTOR RAFAEL SANCHEZ NAVARRO


TWITTERS:
@CBlix
@CINEMABLIX13


¿Cómo surge el deseo de ser actor?
Por muchas cosas, yo recuerdo que desde chiquito le contaba chistes a los amigos de mis papás en las reuniones, luego los días 10 de Mayo (Día de las madres) hacia los shows en mi casa, mi hermana Mónica cantaba a Rocío Durcal, y yo hacía imitaciones del Cantante Rafael.
Luego mis papás nos mandaban a todos los hermanos a estudiar Inglés, a mí me mandaron a Inglaterra y ya estando allá conocí a gente que estudiaba teatro y a los 16 años fui a esa escuela e hice una audición, si te aceptaban te daban una beca y me la dieron , yo ya tenía el antecedente de que iba mucho al teatro de mis padres . Ya ni hice la preparatoria y me empecé a dedicar al teatro.
Dos años estudié teatro en Inglaterra y dos años en Estados Unidos y también un año aquí en México en el INBA.
La primera obra de teatro que hice en México fue Cómo ser una buena madre judía con Susana Alexander en el Teatro Alianza.
En 1981 hice la obra El hombre elefante, mi papá vio esta obra y dijo “Esta le va a mi hijo”.
Las palabras textuales de mi papá Manolo Fabregas fueron: “Ya compré esta obra y te voy a dar la alternativa, yo soy el matador, por favor hijo no me vayas a quedar mal”.
No se usó ningún tipo de maquillaje porque el escritor de esta obra decía que no quería que se distrajeran en el exterior, que la gente viera su interior, entonces era sólo dar la postura del hombre elefante, yo tenía 21 años

Antes las obras eran de Martes a Domingo y esa tradición terminó con mi padre cuando él se retiró. El Señor Teatro así le decían a mi papá.
La otra obra que hice con mi padre fue Amadeus yo salía de Mozart y mi papá salía de Salieri.
En la primera obra mi papá salía del doctor que protegía al hombre elefante, y la relación en escena era de protección, lo mismo que estaba haciendo en la vida mi papá conmigo, y en Amadeus  era de odio y envidia, y era difícil para mí hacer esa obra porque sentía feo, yo te aclaro que el mejor maestro que tuve en mi vida fue Manolo Fábregas, y eso que tuve muchos maestros de teatro.

¿Por qué?
Porque era el que más sabia, y era el que con más cariño me enseño aparte de que el mejor papá del mundo lo tuve yo.
¿En qué prefieres trabajar como actor?
No tengo ninguna preferencia en que salir, mi preferencia es en los buenos libretos, los grupos de trabajo son lo que más me importa, que sea un buen director, buenos actores, etc.
Frase de mi viejo: “Un actor profesional talentoso y buena persona no es fácil de encontrar”, le doy importancia a trabajar con gente profesional, talentosa y decente.

¿Cómo le hacen los actores cuando tienen una tragedia o un mal día para hacer su trabajo?
Yo digo que igual como lo hace toda la gente, remontar y sobreponerte al mal momento.
Lo que es muy complicado son malos ambientes de trabajo, tienes a un mal compañero ya sea en pantalla o en escenario te afecta muchísimo en cómo se ve el trabajo, es peor malas personas que malos actores.
Y papá hablaba del Dios del teatro decía que existían dos dioses y decía que cuando más golpeado estás el Dios del teatro te levanta y también cuando más te sientes en las nubes es el que te pone en tu lugar

¿Qué me puedes contar sobre películas en las que te haya gustado trabajar?
Pues mira está en Netflix Huérfanos te la recomiendo, es sobre la vida de Melchor Ocampo, fue una película grande con presupuesto chico. La época, el vestuario, las carrozas, pero hicimos milagros con el dinero que había. Es un tema interesante porque sabemos de varios héroes de la independencia pero no sabemos de Melchor Ocampo que se dice fue la inteligencia detrás de Benito Juárez. Pero Huérfanos por ejemplo no pusieron un solo anuncio de nada, lo que nos hace falta para que crezca el Cine Mexicano es que se comprometan los distribuidores.

Hicimos una película Rafael Montero y yo cuando era el cine de ficheras, que fue como un parte aguas,  es una película de tema social, era sobre un aprendiz de delincuente que es corrido de su trabajo y empieza a robar para poder sobrevivir.

La primera que hice fue la de DF que fue un cuento de Carballido con Julissa y Sasha Montenegro, y era sobre dos estudiantes que ayudan a dos prostitutas.
¿Cómo ves en la actualidad al cine mexicano?
El mejor momento del cine mexicano de la historia, yo no lo podía creer cuando vi los Oscares que este segundo año volvió a ganar México. Yo trabajé con Cuarón en La hora marcada producción de Carmen Armendáriz yo hice varios, pero uno que hice fue dirigido por Cuarón, escrito por su hermano, fotografiado por el Chivo Lubezki,  los efectos especiales eran de Guillermo del Toro, pero todos recién salidos del escuela, cuando yo trabaje con ellos dije "a estos no los para nadie".

Yo no podía creer dos veces seguidas ganaran los Oscares y pensé que realmente apabullaron a los gringos.
En México se hace buen cine, cine que llega a Festivales, la gente va al cine ya a ver Cine Mexicano.

Algo que hay que agradecer a nuestro gobierno es el Eficine, el estímulo fiscal que también lo llevaron ahora al teatro, y yo creo que está viviendo su mejor momento y tiene que ver con los estímulos fiscales, mucho tuvo que ver en eso María Rojo que es del medio artístico y se lo agradecemos muchísimo.
Lo que nos falta para el cine es que los distribuidores tengan más conciencia de la industria del cine mexicano que es su país y tendrían que proteger a su gente, no que en automático vienen las películas gringas y sean las que más distribuyen.
La película de Iñarritu Birdman, me parece una obra maestra, desde el libreto, las actuaciones, y quisiera decir que las tres cosas que tienen en común los ganadores del Óscar son: que sean mexicanos, que ganaron el Óscar en años consecutivos pero la más importante que nadie menciona es que las dos fueron fotografiadas por Lubezki, como le dijo Iñarritu el día de los Oscares “Eres el genio del de una generación”. 

¿Qué tipo de películas te gusta ver más?
Películas de historias y actores, tengo mis favoritas que son las Inglesas, los Ingleses son los dioses de la actuación de Hollywood, los mejores actores son ingleses siempre, su mística por lo que es la carrera.
¿Por qué son tan buenos actores los Ingleses?
Una por la tradición que tienen, Shakespeare es de ellos, y por lo que yo viví con ellos lo tengo muy claro: El inglés por naturaleza es excéntrico. Yo creo que esa excentricidad les queda perfecto en pantalla.
¿Cuáles son tus actores favoritos?
Peter O toole sobre todo, todos me gustan menos Laurence Olivier y Kenneth Branagh me parecen demasiado afectados.
¿Cuál es tu película favorita Inglesa?
Las dos que hizo Cate Blanchett de la reina Isabel y La Reina con Helen Mirren, ella es la película.
Hay otra película inglesa muy poco conocida que se llama The commitments que se trata de un chavo que quiere formar un grupo de rock. Y una de las mejores películas que he visto en la vida es Billy Elliot la gente no lo sabe que es una ópera prima, el director es un director de teatro y en edad avanzada le ofrecen dirigir Billy Elliot.
¿Cómo preparas un papel?
Depende de donde hayas estudiado. Pero tienes que hacer una investigación de campo por si no conoces nada en absoluto del tema, pero una vez escuché al actor John Malcovich que decía que él trabajaba de acuerdo a lo que era el marco del libreto.
¿Con qué actores te gustaría trabajar?
Con Manolo Fábregas de nuevo.
¿Te gusta trabajar en televisión?
Sí, mucho de mi carrera la he hecho en televisión, yo sé que la telenovelas son muy criticadas, pero hay de todo bueno y malo, yo no tengo prejuicios con la televisión como muchos actores lo tienen, Y algo muy importante: es la manera de ganarse la vida en este país.
Hay muchos prejuicios con nuevas generaciones y luego vas a verlos al teatro y están en porquerías, les digo esto está peor que una telenovela.

¿De las telenovelas que has hecho cuál te ha gustado más?
Me gustó mucho El amor de mi vida con Argos, salían Claudia Ramírez y José Ángel Llamas, otra del año pasado que se llamaba Vivir a destiempo con Humberto Zurita, Edith González y Juan Manuel Bernal.
Mañana es primavera cuando se murió Viridiana Alatriste yo lo viví muy cerca con Silvia Pinal, me llevaba a una esquina del foro y me decía “Acompañamé a llorar tantito”, lloraba en una esquina se regresaba y seguía adelante.
Bodas de odio, con Cristian Bach y Frank Moro, yo hacía pareja con Julieta Egurrola, yo era un cazafortunas y ella era una mujer rica y solterona.
Hace poco me tocó protagonizar una Serie para HBO Dios Inc es sobre el negocio de la fe.
Es una serie muy ambiciosa y provocadora por el tema, por Septiembre saldrá.
¿Qué diferencia hay de trabajar en México de otros países?
Con los ingleses aprendí la mística, el amor al arte que no es solamente una manera de vivir, hay una hermandad entre todos los que nos dedicamos a esto. Los gringos lo que me enseñaron fue la competencia descarnada, ya en México aprendí que aquí se hace todo con lo que hay y esto tiene sus limitaciones pero también sus ventajas porque apela a la imaginación.

¿Tus otros hermanos se dedicaron a la actuación?
Mónica mi hermana lo hizo de joven pero ahora que sus hijos ya están grandes está regresando ya está en La fierecilla tomada, en Micro teatro, en una novela en Míami, y su hija Cassandra está empezando.
¿Cuéntame de la mancuerna que hicieron tus padres?
Era una mancuerna ideal, los dos con un gran temperamento y fuerza de trabajo, con una gran pasión los dos, y por eso lograron todo lo que lograron, mi padre era el genio y el creador, y mi madre era una gran publirrelacionista, ella instituyó dos cosas fundamentales: los estrenos con alfombra roja en donde invitaba a gobernadores y presidentes, también a María Félix y a Plácido Domingo por ejemplo. Las develaciones de placa que ahora casi son casi obligatorias pero mi mamá fue la que las instituyo, ella dijo cada 100 representaciones que algunos artistas la develen y hacemos ruido para que se siga hablando de la obra, mi madre le conseguía anuncios de publicidad a mi padre.
¿Cuáles son tus Hobbies?
Billar, saxofón, juego basquetball, doy mucha importancia a los amigos, a los cercanos.
¿Qué proyectos tienes ahorita?
Estoy por empezar una novela en Azteca pero todavía no se deciden por el nombre, con el director que hice El amor de mi vida.
Y después para Julio tengo una obra de teatro que se llama El libertino que es una maravilla y la estrenamos en el Teatro Helénico.
¿Algo que quieras agregar?
Subrayamos esto: del gran momento que está viviendo el Cine Mexicano que mucho tiene que ver el estímulo fiscal y agradecemos los que vivimos de esto a quienes ayudaron a que esto sucediera, y que ahora necesitamos como lo hemos viniendo pidiendo desde hace décadas la responsabilidad de los distribuidores y de los exhibidores.

FIN 

Le dedico esta Entrevista a mi Abuelita Carmenchu que estoy segura que sin su admiración al Señor Teatro (Manolo Fabregas) y a toda su Familia, ,y su amor por el Teatro y Cine que me inculcó desde chica,  jamás estaría haciendo Entrevistas. Con todo mi cariño aunque ella ya no esté .




2 comentarios:

  1. Muy buena tu entrevista!!!! ....y que bonito tu comentario final!!!! ojala sigas haciendo muchas....para beneplacito de los que somos tus fans!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Excelente entrevista Claudia... ¡MUCHAS GRACIAS!

    ResponderEliminar