viernes, 16 de enero de 2015

Crítica-"LA TEORIA DEL TODO"





Por: Claudia Almanza Blix
Twitters:
@CBlix
@CINEMABLIX13


FICHA TÉCNICA:

Título: “La Teoría del Todo”
Año: 2014
País:  Reino Unido
Director: James Marsh
Guión: Anthony McCarten (Libro: Jane Hawking)
Música: Johann Johansson
Fotografía: Benoît Delhomme
Género: Drama. Biográfico.
Duración: 123 minutos


SINOPSIS:
Esta película cuenta la relación entre el célebre astrofísico Stephen Hawking y su primera mujer Jane, empieza en la época en que eran estudiantes y el físico fue diagnosticado con una enfermedad degenerativa que finalmente lo postró en una silla de ruedas. Jane luchó por mantenerlo con vida en contra de la opinión de los médicos.

Premios
2014: Premios Oscar: 5 nominaciones incluyendo Mejor película
2014: 2 Globos de Oro: Mejor actor - Drama (Redmayne) y mejor BSO
2014: Premios BAFTA: 10 nominaciones incluyendo Mejor película
2014: Satellite Awards: 5 nominaciones incluyendo Mejor película
2014: Sindicato de Actores (SAG): 3 nominaciones incluyendo Mejor reparto
2014: Critics Choice Awards: 5 nominaciones incluyendo Mejor película

CRITICA:
Así como Hawking desafió a las leyes del universo, también lo hizo con la enfermedad y la muerte, le daban 2 años de vida y lleva 50.
Lo más importante de esta película tiene que ver con la fuerza del personaje principal y de su mujer para salir adelante contra todo pronóstico médico y tomar la vida en sus manos y seguir vivo y con una carrera profesional brillante, Hawking confiesa que el amor fue fundamental para seguir adelante.
Como pasa casi siempre en las películas Inglesas, todos los temas son tratados con clase y sin caer en lo vulgar, así pasa aquí.
Estamos ante el punto de vista de Jane  Wilde ya que  sus memorias son las que son adaptadas en esta película y no las de Hawking.
El éxito de que esta película no caiga en la cursilería, es que el personaje de Hawking no es un alma perfecta y completamente bondadosa, es un ser humano que también tiene errores como cualquiera y tiene cierto grado de picardía y no es un ángel, aparte los Ingleses no es una cultura cursi y sería raro que hicieran una película naif.
Esta es una historia de amor agridulce y real. Trata sobre todo de la relación entre Hawking y su esposa Jane a lo largo de 25 años y deja en segundo plano sus logros científicos.
Otro de los culpables que La teoría del todo conmueva tanto es Johan Johansson gracias a su excelente música.
Al ser esta una película de un personaje famoso que aun vive uno se podría preguntar ¿Qué le pareció a él? El propio Hawking comentó que le parecía verse a él mismo en la pantalla cuando veía al actor Eddie Redmayne.
Recordemos que a Hawking lo han catalogado como el heredero de Albert Einstein, pues unificó la teoría de la relatividad con la termodinámica y la mecánica cuántica, la que se conoce como la Teoría del Todo.
Esta película no es un drama porque en la vida real para Hawking su vida no ha sido un drama.
“La vida sería trágica sino fuera graciosa”
“Inteligencia es la capacidad de adaptarse a los cambios” sus frases.
Eddie Redmayne puede ganar el Oscar ya que este tipo de actuaciones les gusta a la Academia y es similar a Daniel Day- Lewis en Mi Pie Izquierdo, una persona con incapacidad, aparte que su actuación es formidable y se te olvida que es una persona que no tiene esa enfermedad.
Al final de esta película queda la pregunta: ¿El amor acaba o cambia?


Calificación:

MENSAJE:
El tener un sentido en la vida te hace sobre llevar todos los problemas que se presenten para lograr tu objetivo.
El afecto de las personas que te rodean y  el ser aceptado tal cual eres, da una gran fuerza para afrontar todo.
El amor a la vida te hace aferrarte a esta contra todos los pronósticos.
Estrellas: ****

DIRECCIÓN:
James Marsh ha conseguido imprimirle suficiente autenticidad y cariño como para que exhale honestidad y el público empatice y se pueda identificar con los personajes, gracias a Dios, no hizo de “Hawking” una especie de “ser perfecto” en su interior. Marsh ya ganó el Oscar en el 2008 por el Documental Man on wire.
Todos los detalles en esta película están sumamente cuidados, y supo sacar las mejores actuaciones de la carrera de los dos protagonistas.
Estrellas: ****

ACTUACIONES:
Eddie Redmayne y Felicity Jones, la química entre la pareja funciona.

Eddie Redmayne se mimetiza en el personaje de Hawking, lo hace tan perfecto que llega un momento que no puedes creer que él no esté enfermo. Redmayne se preparó mucho para este personaje, visitó a varios pacientes con este mal y a un osteópata para poder realizar los movimientos incontrolados, pero aparte de esto, se ve que Redmayne se metió de lleno a las emociones y ese sentido del humor que tiene el verdadero Hawking te lo logra trasmitir con sus expresiones faciales y sobre todo por su mirada.
A Felicity Jones la hemos visto en otras películas en donde su gran expresividad siempre la hace destacar Like Crazy y Breathe in sobretodo, pero en esta su personaje va actuando diferente según cada etapa de la vida logrando la mejor actuación de su carrera.
Estrellas: ****

GUIÓN:
A partir del libro de memorias de Jane Hawking
De tema parecido a Una mente brillante en el sentido que una mujer decide casarse con un enfermo y sacrificar el tener un matrimonio “normal”. Diálogos muy bien escritos. En ocasiones algo lento.
Estrellas: ***

FOTOGRAFÍA:
Excelente fotografía.
Estrellas: ****

CALIFICACIÓN TOTAL:                       EXCELENTE ****

*       Mala
**     Regular
***   Buena
**** Excelente








No hay comentarios:

Publicar un comentario