viernes, 21 de noviembre de 2014

Crítica-"BIRDMAN"




Por: Claudia Almanza Blix

Twitters:
@CBlix
@CINEMABLIX13


FICHA TÉCNICA:
Título original: Birdman (or The Unexpected Virtue of the Ignorance)
Año: 2014
Duración: 118 min.
País:  Estados Unidos
Director: Alejandro González Iñárritu
Guión: Alejandro González Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris, Armando Bo
Música: Antonio Sánchez
Fotografía: Emmanuel Lubezki
Actores: 

Género: Drama. Comedia Negra.

GANADORA DE 4 PREMIOS OSCAR:
Mejor Película.
Mejor Director.
Mejor Guión Original.
Mehor Fotografía.

SINOPSIS:
Bridman cuenta la historia de un actor que se hizo famoso por interpretar a un super héroe y como ya no está en edad de interpretar a este héroe, se pondrá a montar una  obra de Teatro en Broadway, con personajes interesantes y complicados que nada tienen que ver con la historia simplista de sus películas sobre Birdman.
Mientras monta la obra, este actor tendrá un profundo cuestionamiento sobre él mismo.

CRITICA:
La última película de Iñarritu, es una cinta ambiciosa, compleja y hasta surrealista, que recuerda al Director Fellini.
Como siempre las películas de Iñarritu, son películas melancólicas y profundas.
Muy original el diálogo interno del personaje principal.
Realmente todos tenemos un diálogo con nosotros mismos, pero…aquí se atreven a poner ese diálogo en una película, cosa nada fácil.

Superó a su trabajo con creces de “Biutiful”, que era una película deprimente y predecible.


Cuenta la historia de muchos actores que hacen un papel y nunca pueden salir adelante porque están encasillados, para poner un ejemplo completamente Mexicano me acuerdo del fenómeno en la Televisión con el personaje de Catalina Creel en “Cuna de lobos”,  que la actriz jamás pudo superar ese papel y perdió credibilidad en papeles de "buena".
El trabajo de cámaras en la película es excelente; no por nada el ganador del Oscar por segunda vez consecutiva fue 
Emmanuel Lubezki con trabajos completamente diferentes como fue "Gravity", además cuenta con actores excelentes y reconocidos.
Nuestro personaje tiene una gran crisis existencial pero muchos personajes alrededor de él también la tienen.
Realmente Iñarritu se arriesgó, sus tres primeras películas eran muy parecidas, mezclaban tiempos pasados y presentes y eran varias historias a la vez que se cruzaban.
Desde que se separó del escritor  Guillermo Arriaga, esta es su segunda película y la única donde la historia vale mucho la pena.
Esta cinta fue la encargada de inaugurar el 71 edición del festival de cine de Venecia y luego hacer el cierre en el Festival de Nueva York.
La película dura dos horas, y Lubezki hizo varias tomas sin cortes durante un tiempo largo, filma a los actores a través de pasillos y el escenario de un teatro en Broadway. Según Iñarritu es la primera vez que utilizó el humor negro en alguna de sus películas.
No es una película comercial, no le va gustar a todo el mundo (Pero a la Academia sí le gustó!!!), no es una película divertida y que te ayuda a pasar un rato simplemente agradable, es una película de mucha reflexión, sobre varios temas: Como te ve la gente, como te ves a ti mismo, como poder dejar el pasado atrás y enfrentar tener más edad, y del ego sobretodo.
La mejor escena de la película es cuando Keaton corre casi desnudo ante la calle y las luces de Broadway, es como una pesadilla...
La música son redobles de tambor de jazz, este tipo de música que siempre es algo dramática.
Esta película destaca claramente el desdén con que el mundo del cine ve al mundo del teatro, los intereses económicos parece ser que valen más que el arte y el intelecto.

Calificación:

MENSAJE:
La persona que más tiene que confiar en ti y admirarte eres tú mismo, si tú no te amas aunque otras personas te amen, tu vida será un infierno.
El poder reflexionar sobre las vidas de los actores, que siempre se cree tienen vidas de lujo y fama, pero la realidad su trabajo es muy complicado y al estar bajo la opinión pública más.
Decidir cambiar de estilo de trabajo en el mundo de la actores, puede ser casi imposible.
 Estrellas: ****

DIRECCIÓN:
Iñarritu ha hecho en total cinco películas, la primera y para mí la mejor es “Amores perros”, la última (antes de esta) “Biutiful” con Javier Bardem en Barcelona, muy deprimente y nada original.
Muchos consideran “Birdman” la mejor película de Iñarritu. El dirigir a los actores en escenas de tanto tiempo es complejo.
Estrellas: ****

ACTUACIONES:
Michael Keaton dijo que era la película más difícil que había interpretado en toda su carrera. Keaton tiene similitudes con el personaje de esta película, él interpretó a Batman. ¿Se habrá sentido identificado en esta película? No por nada estuvo nominado al Oscar este año.
El reparto también incluye a actores como Zach Galifianakis, Edward Norton, Andrea Riseborough, Amy Ryan, Emma Stone y Naomi Watts.
Destaca la actuación del genial Edward Norton, como un actor psicopático que no le importa arruinar la obra pero salirse con la suya en todo lo que desea, también fue nominado al Oscar.
Emma Stone (la revelación en Hollywood por varias películas entre ellas “Magia a la luz de la luna” con Woody Allen) es camaleónica, y aparte de cambiar su color original del pelo, ahora actúa como una joven desubicada y adicta, es tan diferente en cada actuación que claro que Stone se merecía estar nominada como mejor actriz de reparto.
Estrellas: ****

GUIÓN:
Original guión, que escribieron varias personas entre ellas más que nadie Iñarritu. Por fin Iñarritu puede dejar de extrañar a Guillermo Arriaga.
¿Podemos ver aquí reflejada aquí parte de la personalidad de Iñarritu? Yo creo que sí.
Película ganadora del Oscar como Mejor Guión Original.
Estrellas: ****

FOTOGRAFÍA:
Lubeski hace un trabajo perfecto como el que está acostumbrado a hacer en todas sus películas. Desde Como agua para chocolate, Miroslava, Children of men y Gravity entre otras.
Muy merecido su segundo Oscar consecutivo, y muy justa en esta ocasión La Academia.
Estrellas: ****

CALIFICACIÓN TOTAL:              EXCELENTE ****         

*       Mala
**     Regular
***   Buena
**** Excelente





1 comentario: