SEBASTIAN DEL AMO
Por: Claudia Almanza Blix
TWITTERS:
@CBlix
@CINEMABLIX13
¿Cómo se te ocurrió ser director de cine?
Fue de manera accidental, yo soy Fotógrafo de formación. Me gradúe en el Centro de Capacitación Cinematográfica como Fotógrafo. Trabaje de esto como 10 años y luego me fui a España y como hobby me puse a escribir el guión de mi primera película con la intención original de vender ese guión en España. Pensando que les podía interesar este personaje de origen gallego (Juan Orol), y en el camino conocí a unos chicos productores mexicanos, y vi que iba ser más fácil hacer este proyecto con ellos pues los guionistas trabajan de la mano con los productores porque son los que tienen el dinero para hacer las películas.
Total que así empezó todo esto de esa película y tardamos unos años en hacer “El fantástico mundo de Juan Orol”.
Fue de manera accidental, yo soy Fotógrafo de formación. Me gradúe en el Centro de Capacitación Cinematográfica como Fotógrafo. Trabaje de esto como 10 años y luego me fui a España y como hobby me puse a escribir el guión de mi primera película con la intención original de vender ese guión en España. Pensando que les podía interesar este personaje de origen gallego (Juan Orol), y en el camino conocí a unos chicos productores mexicanos, y vi que iba ser más fácil hacer este proyecto con ellos pues los guionistas trabajan de la mano con los productores porque son los que tienen el dinero para hacer las películas.
Total que así empezó todo esto de esa película y tardamos unos años en hacer “El fantástico mundo de Juan Orol”.
Parece que te has especializado en biografías de personajes reales.
En realidad ya tenían toda la película y estaban buscando quién la dirigiera.
Unos regiomontanos Mexicanos vieron una entrevista que yo di en un portal de Internet y me propusieron dirigir “Cantinflas”, y eso fue lo que les hizo contratarme y no fue exactamente que yo quiera especializarme en este tipo de películas.
¿Por qué pusiste a un actor español a interpretar a Cantinflas?
Porque fue el mejor de todos, por eso lo escogimos, estábamos viendo a otros ocho actores, y estábamos en el proceso y Oscar nos mando fotos personificando a Cantinflas y fue impresionante, entonces él agarro un avión y vino a México a hacer un casting y vimos lo que nos podía entregar como actor, aquí en México es desconocido, pero allá es el actor español con más proyección internacional.
No fue una decisión muy arriesgada, porque es un excelente actor, y lo que nosotros teníamos que hacer era darle todo el apoyo, tanto su físico como su edad como su actuación convencía.
El trabajo de casting fue espectacular yo jamás había visto una Elizabeth Taylor tan parecida como Bárbara Mori o como la actriz que personifica a María Félix. ¿Cómo se hizo ese casting?
La idea era que al estar haciendo un homenaje a un actor mexicano se le rodeara de estrellas, fue un trabajo de “quien se parecía a quien” es un poco de entrada ese juego lúdico, y queríamos rodearlo de estos personajes de esa generación.
¿Qué tan cierta es esta relación entre Cantinflas y su esposa Valentina?
Valentina y Cantinflas se casaron super chavos, y a pesar de las infidelidades que fueron públicas de Cantinflas, ellos permanecieron juntos hasta el día de la muerte de Valentína, si se analiza la historia de Cantinflas se puede ver que Valentina era una roca que mantenía a Cantinflas con los pies en el suelo, cuando Valentina lo dejó un tiempo, Cantinflas empieza a tener derrapones profesionales, fue una relación muy fuerte y muy intensa.
He escuchado que el hijo de Cantinflas también ayudó con la película. ¿En qué consistió su ayuda?
Hubo una supervisión inicial de Mario Ivanova en el guión y a nosotros nos ayudó mucho ayudando a Óscar con detalles de la vida diaria de Mario, parece un poco intrascendente pero a un actor le ayuda a trabajar y a construir una imagen mental del personaje con detalles por ejemplo que le gustaba el café con leche con una magdalena que son cosas más del día al día.
En el caso de mi película sobre Juan Orol casi no hay literatura acerca del personaje, pero con Cantinflas hay mucha literatura acerca de él, su hijo nos dio como una visión de la vida más privada de Mario.
¿Tú qué piensas de Mario Moreno Cantinflas?
Nosotros tratamos de hacer en este proyecto la parte de Mario que vale la pena, de este peladito que es uno de los embajadores de la cultura mexicana que fue reconocido por el país y por el mundo, nos quisimos centrar en eso.
Parece increíble de Mario, y me cuesta todavía dilucidar, que a pesar de que tenía una comedia profundamente local logró traspasar fronteras al punto de que los chistes muy mexicanos causaban una empatía en Argentina o en Bolivia y hasta en España, esto es una cosa increíble, y resiste al paso del tiempo porque hasta la fecha sigue siendo el embajador de la cultura mexicana, por ejemplo si tú vas a estos países hoy en día siguen conociendo a Cantinflas, es un icono de la cultura Mexicana.
En realidad ya tenían toda la película y estaban buscando quién la dirigiera.
Unos regiomontanos Mexicanos vieron una entrevista que yo di en un portal de Internet y me propusieron dirigir “Cantinflas”, y eso fue lo que les hizo contratarme y no fue exactamente que yo quiera especializarme en este tipo de películas.
¿Por qué pusiste a un actor español a interpretar a Cantinflas?
Porque fue el mejor de todos, por eso lo escogimos, estábamos viendo a otros ocho actores, y estábamos en el proceso y Oscar nos mando fotos personificando a Cantinflas y fue impresionante, entonces él agarro un avión y vino a México a hacer un casting y vimos lo que nos podía entregar como actor, aquí en México es desconocido, pero allá es el actor español con más proyección internacional.
No fue una decisión muy arriesgada, porque es un excelente actor, y lo que nosotros teníamos que hacer era darle todo el apoyo, tanto su físico como su edad como su actuación convencía.
El trabajo de casting fue espectacular yo jamás había visto una Elizabeth Taylor tan parecida como Bárbara Mori o como la actriz que personifica a María Félix. ¿Cómo se hizo ese casting?
La idea era que al estar haciendo un homenaje a un actor mexicano se le rodeara de estrellas, fue un trabajo de “quien se parecía a quien” es un poco de entrada ese juego lúdico, y queríamos rodearlo de estos personajes de esa generación.
¿Qué tan cierta es esta relación entre Cantinflas y su esposa Valentina?
Valentina y Cantinflas se casaron super chavos, y a pesar de las infidelidades que fueron públicas de Cantinflas, ellos permanecieron juntos hasta el día de la muerte de Valentína, si se analiza la historia de Cantinflas se puede ver que Valentina era una roca que mantenía a Cantinflas con los pies en el suelo, cuando Valentina lo dejó un tiempo, Cantinflas empieza a tener derrapones profesionales, fue una relación muy fuerte y muy intensa.
He escuchado que el hijo de Cantinflas también ayudó con la película. ¿En qué consistió su ayuda?
Hubo una supervisión inicial de Mario Ivanova en el guión y a nosotros nos ayudó mucho ayudando a Óscar con detalles de la vida diaria de Mario, parece un poco intrascendente pero a un actor le ayuda a trabajar y a construir una imagen mental del personaje con detalles por ejemplo que le gustaba el café con leche con una magdalena que son cosas más del día al día.
En el caso de mi película sobre Juan Orol casi no hay literatura acerca del personaje, pero con Cantinflas hay mucha literatura acerca de él, su hijo nos dio como una visión de la vida más privada de Mario.
¿Tú qué piensas de Mario Moreno Cantinflas?
Nosotros tratamos de hacer en este proyecto la parte de Mario que vale la pena, de este peladito que es uno de los embajadores de la cultura mexicana que fue reconocido por el país y por el mundo, nos quisimos centrar en eso.
Parece increíble de Mario, y me cuesta todavía dilucidar, que a pesar de que tenía una comedia profundamente local logró traspasar fronteras al punto de que los chistes muy mexicanos causaban una empatía en Argentina o en Bolivia y hasta en España, esto es una cosa increíble, y resiste al paso del tiempo porque hasta la fecha sigue siendo el embajador de la cultura mexicana, por ejemplo si tú vas a estos países hoy en día siguen conociendo a Cantinflas, es un icono de la cultura Mexicana.
¿Por qué se estrenó la película primero en Estados Unidos?
Es una estrategia de la distribuidora, lo han hecho en Películas como “No se aceptan devoluciones”, “Amor a primera vista”, “Chávez”, eso están haciendo de un tiempo para acá.
¿Cuál es tu película favorita?
Si tuviera que escoger una diría que “El ciudadano Kane” de Orson Welles.
¿Cuál es tu director de cine favorito?
Pues todas las películas de los Hermanos Cohen me encantan.
¿Qué es lo que estás haciendo ahora?
La hija de Tin Tan está queriendo hacer una película y bueno yo me apunté si quería que fuera el director, sería un gran honor. A título personal también me gustaría variar un poco de estas de biografías y tengo dos proyectos personales: una es la readaptación de una novela y prácticamente está definido el casting y traigo otro proyecto que se llama “Trago amargo” que gira alrededor de la noche de la iguana tal vez lo haga Oscar.
Es una estrategia de la distribuidora, lo han hecho en Películas como “No se aceptan devoluciones”, “Amor a primera vista”, “Chávez”, eso están haciendo de un tiempo para acá.
¿Cuál es tu película favorita?
Si tuviera que escoger una diría que “El ciudadano Kane” de Orson Welles.
¿Cuál es tu director de cine favorito?
Pues todas las películas de los Hermanos Cohen me encantan.
¿Qué es lo que estás haciendo ahora?
La hija de Tin Tan está queriendo hacer una película y bueno yo me apunté si quería que fuera el director, sería un gran honor. A título personal también me gustaría variar un poco de estas de biografías y tengo dos proyectos personales: una es la readaptación de una novela y prácticamente está definido el casting y traigo otro proyecto que se llama “Trago amargo” que gira alrededor de la noche de la iguana tal vez lo haga Oscar.
FIN
Buena entrevista de CINEMA BLIX!!!
ResponderEliminar