jueves, 30 de enero de 2014

CRÍTICA CINE-"Balada de un hombre común"


FICHA TÉCNICA:
Directores y Guionistas: Joel Coen y Ethan Coen
Actores: Oscar Isaac, Carey Mulligan, Justin Timberlake y John Goodman
          
SINOPSIS:
Llewyn Devis es un músico-cantante de folk que trata de sobrevivir en 1961.
Parece que la mala suerte lo persigue, y vive de departamento en departamento de "conocidos" o "amigos" sin ni siquiera tener un lugar propio para dormir.
Su carácter no le ayuda, está deprimido, no es simpático y no logra entender los sentimientos de la gente que lo rodea, y él mismo vive en su propio mundo así que tampoco nadie lo entiende.
Se mete en problemas y otros más le vienen encima "sin deberla ni temerla". 
Parece su peor enemigo, pero algo sí hay que reconocerle: su gran perseverancia por salir adelante cómo músico.
Es un buen músico, pero en la vida se necesita algo más que talento, también se necesita suerte...

CRÍTICA:
Los Hermanos Coen son cineastas estadounidenses e independientes con películas muy particulares.
O los amas o los odias, pero no puedes quedar indiferente a sus películas.
Está película no es la excepción, el personaje principal provoca frustración, va de una situación a otra sin ver una pequeña luz de esperanza en ningún momento.
Parece un "sesentero" Van Gogh donde el personaje principal es un gran artista, en el fondo él sabe que es un gran artista pero nadie parece reconocerlo, solamente lo sabe él, pero no sabe como expresarlo.
El dinero parece ser un tema recurrente en las películas de los Coen, así como vimos a Javier Bardem como un psicópata persiguiendo a  un hombre que huye con dos millones de dólares robados en "Sin lugar para los débiles" (No Country or Old Men) aquí vemos a un hombre que en parte por la falta de dinero es despreciado.
"Balada de un hombre común", me recordó a su otra Película "Un hombre serio", en donde un pobre maestro de escuela tiene la peor de las suertes.
Sin embargo, los Coen no pierden ese sentido de humor negro, macabro que los hace geniales, y justo eso hace que esta película no sea tan densa; entre una gata (o gato) de los amigos que a Llewyn Devisse se le va de las manos sin piedad cada tanto tiempo, o la escena histérica de la única amiga que parece que lo aprecia en una cena, o lo cursi de la canción del "fresa" personaje de Justin Timberlake y Llewyn volviendo literalmente a "meter la pata", logra sacar algunas risas.
Si estás en un día que tu ánimo es triste, mejor no la veas ese día, pero trata de verla más adelante, es una película bien hecha.

CALIFICACIÓN:
MENSAJE: ***
Nos muestra la vida de los músicos en los años sesentas y la lucha de un músico por salir adelante.
Y también la mala suerte, el cómo en ocasiones se haga lo que haga no se tiene control sobre eventos y nada va bien, y tal vez lo mejor es adaptarse.

DIRECCIÓN: ****
Los hermanos Coen han ganado el premio Oscar en varias ocasiones, y han estado nominados otras tantas. Lograron que el actor Oscar Isaac se luciera con este personaje frustrante y desesperanzador. 
A los Coen les gusta repetir mucho a los mismos actores en sus películas. Algunos actores que han trabajado con los hermanos Coen comentan que están tan compenetrados entre sí, que cuando se les pregunta algo por separado sobre la película, responden lo mismo.

ACTUACIONES: ****
Oscar Isaac logra una actuación inmejorable en todo sentido, su música nos transporta a esos años sesentas.
La actriz Carey Mulligan logra que nos olvidemos de su sofisticado papel en "El Gran Gatsby", y nos convence como una mujer amargada y complicada.
Y Justin Timberlake da un toque fresco y agradable en comparación con todos estos personajes densos.

GUIÓN: ***
Está basada en la vida del músico folk Dave Van Rock (1936-2002), escritas en "The Mayor of MacDougal Street".
  
FOTOGRAFÍA: ***
Buena fotografía

CALIFICACIÓN TOTAL: *** BUENA
*   Mala
**  Regular
*** Buena











No hay comentarios:

Publicar un comentario