miércoles, 20 de noviembre de 2013

ENTREVISTA DIR. OCCELLI - Documental Secuestro Arq. Bosco

Rodrigo Occelli es Director del Documental "Luz en el encierro".
Este documental recoge entrevistas del arquitecto Bosco Gutierrez Cortina y sus familiares sobre su secuestro en 1990 por 9 meses. 


CA: Claudia Almanza Blix
RO: Rodrigo Occelli

CA:¿Quién es Rodrigo Occelli y cómo nace la pasión por el cine?
RO: Yo estudié “Comunicación” en la Ibero y luego me desvié al subsistema de cine. Y desde muy chico como a los 15 años más o menos, me gustaba mucho el Cine, no sabía lo que involucraba pero me llamaba la atención, decía “Cuando crezca quiero hacer cine.” En la Ibero tuve la oportunidad de dirigir tres cortometrajes, mi primera experiencia escribiendo y dirigiendo fue en "Sentimientos Ciegos" en el 2005. También hice con mi actual socio Alex Montes, un cortometraje de acción de unos luchadores en el 2033. Saliendo de la carrera tuvimos una agencia de medios, me desvié un poquito del cine, y en esa agencia estuvimos cuatro años y después tuvimos la oportunidad de abrir una casa productora.
Mi primer largometraje fue "Luz en el encierro" y es un género que siempre me ha atraído el documental, pues tiene una magia diferente al cine.
CA: ¿Por qué te gusta hacer documentales?
RO: El documental supera la ficción por mucho, y viendo documentales de otros países, te encuentras con unas historias que jamás hubieras podido imaginar. Por ejemplo, los dramas que ves ficcionados se quedan cortos con los dramas que te encuentras en la vida real. Gran porcentaje de los documentales se enfoca a la crítica social. Es interesante desentrañar esas historias que nadie conoce.
CA: A mí me impresionó más tu documental que la película de “Espacio Interior”. ¿Qué nace primero?
RO: La película, yo llego a este proyecto porque el director ejecutivo de "Espacio Interior" que es amigo mío, me llamo hacer el making of,y ahí fue donde yo conocí a Bosco, el sujeto del documental y durante el rodaje nos volvimos realmente amigos, encontramos cosas similares él conocía a gente de mi familia, y cuando terminó el rodaje como a los cuatro meses yo lo busqué y le propuse que hiciéramos un documental de la historia, a mis ojos era una historia muy rica y que la realidad superaba la ficción. 
CA: ¿Está pegada a la realidad la película de "Espacio interior"?
RO: Sí, se respeta mucho. Y tiene un punto de vista como lo tiene el documental; el documental lo cuento lo más pegado a la historia de Bosco, pero tiene el matiz de mi visión como el director. Si lo comparamos con la película el director quiso contar desde el espacio interior, desde el interior del cuarto, no salirse de ahí. 
CA: ¿Cuál fue la cosa más fácil y la cosa más difícil durante las grabaciones del documental?
Lo más fácil fue trabajar con Bosco, tiene ese capítulo de su vida muy procesado, y lo ha procesado de manera positiva, a través de sus conferencias, las entrevistas con él con la cámara y todo fueron muy naturales es un gran orador, con un gran carisma. En este caso la historia de supervivencia opaca al secuestro totalmente, al final del día no te quedas con la historia de una persona que secuestraron, sino que se puede aplicar el caso en cualquier adversidad de la vida.
Algo que me gustó es que toda la familia de Bosco es muy unida.
CA: Me recordó un poco al libro "En busca de sentido” de Victor Frankl, que habla de un señor atrapado en un campo de concentración y como sobrevivió.
RO: Sí, Si te pones a pensar en lo que le pasó a Bosco que le pusieran en un cuarto que no hay nada, es como regresar al origen de la vida, es como si volvieras a nacer porque realmente te quitan todo y es volver a fabricar tu todo en ese cuartito y Bosco lo hace muy bien. Logra hacer lo mejor que puede con las herramientas que le da ese cuarto.
CA: ¿Cuánto tiempo tardó Bosco en darse cuenta que no se puede dejar caer? Porque al principio se deprimió.
RO: Al principio la misma situación te envuelve, y no sabes ni cómo afrontarlo, hay una parte que es el rollo este del whisky (en dónde le dicen el 15 de Septiembre los secuestradores que qué es lo que más quiere, pide un whisky y luego lo tira ofreciéndoselo a Dios, y ese fue el punto de partida para bien porque era de lo único que tenía control en ese momento y eso le da la seguridad para decir no estoy del todo perdido, pensó "Hay cosas que yo tengo poder de decisión, que yo puedo decidir", y se fue para arriba hasta estructurar desde un horario con la música de los casetes, cómo fue fabricando sus días conforme a la comida, el ejercicio; la oración en su caso es vital, toda esta cuestión de Dios, y esto es lo que realmente lo saca adelante.
CA: ¿Tú eres religioso practicante?
RO: Tengo una formación católica no soy muy apegado a la institución como tal, pero sí soy una persona religiosa que cree en Dios y me identifico con muchas cosas de las que dice Bosco.
CA: ¿Alguna anécdota que recuerdes del documental?
RO: En el documental mencionamos al taxista, es un personaje entrañable dentro de la historia y desafortunadamente nunca lo encontramos, tiene un rol más allá de haber recogido a Bosco cuando sale del secuestro, el taxista tiene una amistad con Bosco mucho tiempo después del secuestro, y antes de ser taxista era músico, y por la crisis económica vendió su instrumento para poner a trabajar el taxi y ganar dinero y agradecimiento Bosco le regala un instrumento nuevo, él se llama Fidel Melo Cabrera. Nunca lo pudimos localizar, Bosco conservaba algunas direcciones y teléfonos en Puebla, yo lo busqué, y nadie me pudo dar razón. Hasta en redes sociales lo busqué. Hubiera sido muy interesante incluirlo en el documental.
Una anécdota a favor es esta especie de epílogo con el preso, a este cuate lo buscamos de muchas maneras y apareció por Facebook y me fui a Ecuador a entrevistarlo.
CA: ¿Por qué te pareció importante vincular esta historia de Ecuador con la historia de Bosco?
RO: Lo que lo hace más extraordinario este secuestro es lo que sucede después cuando Bosco decide empezar a compartir su historia, la historia rebasa el mismo Bosco, es como si su relato tuviera vida propia, este relato le llega a la gente muy fuerte, a mí me tocó ver niños y señoras llorar, gente joven, gente adulta. Por ejemplo en El Salvador al finalizar su conferencia, me quedé apantallado de cómo reaccionó la gente.
CA:¿Y dónde da estas conferencias Bosco?
RO: Lo invitan a foros relacionados con todo desde gente religiosa, a cuestiones como de rezar, de desarrollo humano, sociales, etc.
Ha visitado varios países, sigue siendo arquitecto y estas conferencias se da cuenta que compartiéndolo a la gente los puede ayudar, es increíble que después de 20 años de este suceso esta historia haya llegado a manos de un preso en Ecuador, me parece importante incluir este preso para que la gente dimensione lo importante de esta historia de Bosco. Esta historia es inspiradora para la gente.
CA: Algo que no toca la película de "Espacio Interior" es este rollo del dinero. De porqué no daban el dinero del secuestro.
RO: Aquí la idea era que la gente viera que el secuestro fue para Bosco y para la familia también, todos estaban encarcelados en la misma situación. Sin entrar en el terreno del morbo que esa no era mi intención, profundizar en los secuestradores no tiene ningún sentido porque no aporta a la historia, pero si quería dibujar un poquito de la frustración que vivió la familia, y con lo que menciona en el documental te das cuenta de porque el periodo de secuestro fue tan largo y la frustración que tenían todos, el tiempo pasaba y pasaba y no podían llegar a nada y no por ellos.
CA: ¿Por qué recomiendas que la gente vaya ver al documental? RO: Yo les diría en primer lugar que es una historia que ya seas hombre mujer, adulto grande o de cualquier clase social eventualmente vas a formar un vínculo con el personaje, en este caso es Bosco, la historia te hace reflexionar sobre tu propio secuestro, ya que todos cargamos con nuestros propios problemas en la vida diaria, y esta historia es un ejemplo de que todo se puede, no importa que tan oscuro está el panorama, las cosas salen. No hay que ser tan frágiles, este es uno de los mensajes que más me gustó, pienso que las nuevas generaciones son muy poco tolerantes a la frustración, se quiebran con cualquier cosa, no te puedes hacer chiquito con cualquier cosa, lo que te toque en tu vida tienes que hacerle frente con la frente en alto.
CA: Yo pienso que en el caso de Bosco la religión fue fundamental. ¿No?
RO: Yo así lo creo, tuve una experiencia en una de las proyecciones del documental, con una mujer del público en sus 40 años más o menos que había sido secuestrada, en la sección de preguntas y respuestas nos quiso compartir que la había impactado mucho el documental que ella había sido secuestrada y que le había removido muchas cosas, y que ella no era muy religiosa y que se volvió religiosa en el secuestro, "busqué en mis raíces de formación religiosa que alguna vez tuve, y de ahí me agarré y ya nadie me baja de ahí".
CA: En Alcohólicos Anónimos o en grupos de ese estilo, también hacen que Dios sea el centro para salir del problema y en este caso de tu documental así fue.
RO: Si analizas culturas a través del tiempo la religión es el motor,  Y lo vemos en este tipo de historias, Bosco de ahí sacó la fuerza y él mismo así te lo dice.
CA: ¿Cuál es tu director favorito y por qué?
RO: Tengo varios, pero te puedo decir que soy un fan de Lars Von Trier, es Danés, me gustaron mucho sus películas "Anticristo", "Melancolía" También me gusta Tarantino y mi favorita sin duda es "Pulp Ficcion"
CA: ¿Y directores mexicanos?
RO: Me gusta mucho el cine de González Iñarritú y Reygadas. Me gusta mucho "Biutiful" con Javier Barden.
CA: ¿Por qué te gustó?
RO: Me gustan las películas que retratan el drama humano, estas vidas como atormentadas, conflictivas etc., y la historia de Bardem es deprimente y trata de hacer con lo que tiene lo mejor que puede, y esas historias paralelas la de los chinos que se ahogan. "Amores perros" me gusta mucho "Babel" no me gustó, se me hizo más de lo mismo de la trilogía de "21 gramos y "Amores Perros".
Reygadas es otro director mexicano que me gusta mucho "Batalla en el cielo" no me gustó nada, pero "Luz silenciosa" y "Post tenebras lux" me quedan muchas interrogantes pero al final me gustó. El Director de "Temporada de patos" estrena una que se llama "Club sandwich" que estuvo en San Sebastián él también me gusta como Director.
CA: ¿Cuál es la película que no te cansas de ver?
RO: "Naranja mecánica" de Kubrick, la he visto millones de veces y "Cinema paradíso" también.
CA: ¿Con que actor y actriz te gustaría trabajar?
RO: Mexicanos con Daniel Giménez Cacho y Ana De la Reguera. Giménez Cacho se me hace un excelente actor y él sería mi primera opción, para mi primera ópera prima de ficción, que estoy escribiendo, y creo que hoy por hoy es de los mejores actores que tiene México; y Ana De la Reguera la vi en una película sobre las mujeres de Juárez, y excelente actriz.
CA: ¿Y de otros países?
RO: Me gustaría mucho trabajar con Jessica Chastain,y bueno en mi carta a Santa Claus pediría a Robert de Niro.
CA: ¿Cuál es tu género preferido para ver películas?
RO: Me gustan mucho las películas de drama, esas películas que confrontan al ser humano. 
CA: En México hay muchas de ese estilo. ¿No?
RO: Son más como de crítica urbana pero no de un solo personaje que cargue todo como "Biutiful", y también me gustan mucho las películas de terror.
CA: ¿Te gustaría hacer una película de terror?
RO: Sí me gustaría hacer, pero me gustaría continuar haciendo documentales, las películas de terror estás en una línea delgada que les pueda dar miedo o risa a la gente.
CA: ¿Algunos valores que quieras introducir en tus proyectos? RO: Pues este que es mi primer documental valores como el amor, la familia y la religión, pero no necesariamente que ese sea mi sello, estoy lo suficientemente abierto para contar historias de todo tipo.
CA: ¿Tienes alguien en la familia que se dedique a esto?
RO: Nadie. En mi familia son arquitectos, ingenieros jajaja CA: ¿Y qué proyecto estás haciendo ahora?
RO:Estoy escribiendo mi primera película de ficción, y un largometraje que todavía no tiene título ni nada.
CA: ¿Y de qué trata?
RO: Todavía no te la podría contar bien porque estoy escribiendo el argumento apenas; y tenemos dos historias probables para otro documental. Ya estamos ahorita viendo cuál tiene más fondo
CA: ¿Y cuando vamos a poder ver aquí en México tu documental "Luz en el encierro"?
RO: Apenas se terminó en Mayo de este año, y DOCSDF el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México fue su primera parada. Tenemos mucho interés en llevarlo fuera, creo que es una historia que retrata una realidad que es completamente ajena a muchos países. Ojalá entré a festivales en Europa, Estados Unidos, a ver que tal le va, lo que le da buena recepción por parte del público es que al final habla como un lenguaje universal no tienes que ser mexicano para identificarte con lo que le pasa a este señor Bosco, es un lenguaje universal de supervivencia. Cuando acompañe a Bosco a entrevista en El Salvador dijo "Yo no vengo hablar de secuestro, si no de una historia de supervivencia".
Cualquier gente se puede identificar con ese amor a la vida: 

NO ES UNA HISTORIA DE SECUESTRO, ES UNA HISTORIA DE SUPERVIVENCIA.







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