Rodrigo Occelli es Director del Documental "Luz en el encierro".
Este documental recoge entrevistas del arquitecto Bosco Gutierrez Cortina y sus familiares sobre su secuestro en 1990 por 9 meses.
Este documental recoge entrevistas del arquitecto Bosco Gutierrez Cortina y sus familiares sobre su secuestro en 1990 por 9 meses.
CA: Claudia Almanza Blix
RO: Rodrigo Occelli
CA:¿Quién es Rodrigo Occelli y cómo nace la pasión por el cine?
RO: Yo estudié “Comunicación” en la Ibero y luego me desvié al subsistema
de cine. Y desde muy chico como a los 15 años más o menos, me gustaba
mucho el Cine, no sabía lo que involucraba pero me llamaba la atención, decía “Cuando
crezca quiero hacer cine.” En la Ibero tuve la oportunidad de dirigir tres
cortometrajes, mi primera experiencia escribiendo y dirigiendo fue en
"Sentimientos Ciegos" en el 2005. También hice con mi actual socio
Alex Montes, un cortometraje de acción de unos luchadores en el 2033. Saliendo
de la carrera tuvimos una agencia de medios, me desvié un poquito del cine, y
en esa agencia estuvimos cuatro años y después tuvimos la oportunidad de abrir
una casa productora.
Mi primer largometraje fue "Luz en el encierro" y es un género
que siempre me ha atraído el documental, pues tiene una magia diferente al
cine.
CA: ¿Por qué te gusta
hacer documentales?
RO: El documental supera la ficción por mucho, y viendo documentales de
otros países, te encuentras con unas historias que jamás hubieras podido
imaginar. Por ejemplo, los dramas que ves ficcionados se quedan cortos con los
dramas que te encuentras en la vida real. Gran porcentaje de los documentales
se enfoca a la crítica social. Es interesante desentrañar esas historias que
nadie conoce.
CA: A mí me impresionó
más tu documental que la película de “Espacio Interior”. ¿Qué nace primero?
RO: La película, yo llego a este proyecto porque el director ejecutivo de
"Espacio Interior" que es amigo mío, me llamo hacer el making of,y
ahí fue donde yo conocí a Bosco, el sujeto del documental y durante el rodaje
nos volvimos realmente amigos, encontramos cosas similares él conocía a gente
de mi familia, y cuando terminó el rodaje como a los cuatro meses yo lo busqué
y le propuse que hiciéramos un documental de la historia, a mis ojos era una
historia muy rica y que la realidad superaba la ficción.
CA: ¿Está pegada a la
realidad la película de "Espacio interior"?
RO: Sí, se respeta mucho. Y tiene un punto de vista como lo tiene el
documental; el documental lo cuento lo más pegado a la historia de Bosco, pero
tiene el matiz de mi visión como el director. Si lo comparamos con la película
el director quiso contar desde el espacio interior, desde el interior del
cuarto, no salirse de ahí.
CA: ¿Cuál fue la cosa
más fácil y la cosa más difícil durante las grabaciones del documental?
Lo más fácil fue trabajar con Bosco, tiene ese capítulo de su vida muy
procesado, y lo ha procesado de manera positiva, a través de sus conferencias,
las entrevistas con él con la cámara y todo fueron muy naturales es un gran
orador, con un gran carisma. En este caso la historia de supervivencia
opaca al secuestro totalmente, al final del día no te quedas con la historia de
una persona que secuestraron, sino que se puede aplicar el caso en cualquier
adversidad de la vida.
Algo que me gustó es que toda la familia de Bosco es muy unida.
CA: Me recordó un poco
al libro "En busca de sentido” de Victor Frankl, que habla de un señor
atrapado en un campo de concentración y como sobrevivió.
RO: Sí, Si te pones a pensar en lo que le pasó a Bosco que le pusieran en
un cuarto que no hay nada, es como regresar al origen de la vida, es como si
volvieras a nacer porque realmente te quitan todo y es volver a fabricar tu
todo en ese cuartito y Bosco lo hace muy bien. Logra hacer lo mejor que puede
con las herramientas que le da ese cuarto.
CA: ¿Cuánto tiempo
tardó Bosco en darse cuenta que no se puede dejar caer? Porque al principio se
deprimió.
RO: Al principio la misma situación te envuelve, y no sabes ni cómo
afrontarlo, hay una parte que es el rollo este del whisky (en dónde le dicen el
15 de Septiembre los secuestradores que qué es lo que más quiere, pide un
whisky y luego lo tira ofreciéndoselo a Dios, y ese fue el punto de partida
para bien porque era de lo único que tenía control en ese momento y eso le da
la seguridad para decir no estoy del todo perdido, pensó "Hay cosas que yo
tengo poder de decisión, que yo puedo decidir", y se fue para arriba hasta
estructurar desde un horario con la música de los casetes, cómo fue fabricando
sus días conforme a la comida, el ejercicio; la oración en su caso es vital,
toda esta cuestión de Dios, y esto es lo que realmente lo saca adelante.
CA: ¿Tú eres religioso
practicante?
RO: Tengo una formación católica no soy muy apegado a la institución como
tal, pero sí soy una persona religiosa que cree en Dios y me identifico con
muchas cosas de las que dice Bosco.
CA: ¿Alguna anécdota
que recuerdes del documental?
RO: En el documental mencionamos al taxista, es un personaje entrañable
dentro de la historia y desafortunadamente nunca lo encontramos, tiene un rol
más allá de haber recogido a Bosco cuando sale del secuestro, el taxista tiene
una amistad con Bosco mucho tiempo después del secuestro, y antes de ser
taxista era músico, y por la crisis económica vendió su instrumento para poner
a trabajar el taxi y ganar dinero y agradecimiento Bosco le regala un
instrumento nuevo, él se llama Fidel Melo Cabrera. Nunca lo pudimos localizar,
Bosco conservaba algunas direcciones y teléfonos en Puebla, yo lo busqué, y
nadie me pudo dar razón. Hasta en redes sociales lo busqué. Hubiera sido muy
interesante incluirlo en el documental.
Una anécdota a favor es esta especie de epílogo con el preso, a este cuate
lo buscamos de muchas maneras y apareció por Facebook y me fui a Ecuador a
entrevistarlo.
CA: ¿Por qué te
pareció importante vincular esta historia de Ecuador con la historia de Bosco?
RO: Lo que lo hace más extraordinario este secuestro es lo que sucede
después cuando Bosco decide empezar a compartir su historia, la historia rebasa
el mismo Bosco, es como si su relato tuviera vida propia, este relato le llega
a la gente muy fuerte, a mí me tocó ver niños y señoras llorar, gente joven,
gente adulta. Por ejemplo en El Salvador al finalizar su conferencia, me quedé
apantallado de cómo reaccionó la gente.
CA:¿Y dónde da estas
conferencias Bosco?
RO: Lo invitan a foros relacionados con todo desde gente religiosa, a
cuestiones como de rezar, de desarrollo humano, sociales, etc.
Ha visitado varios países, sigue siendo arquitecto y estas conferencias se
da cuenta que compartiéndolo a la gente los puede ayudar, es increíble que
después de 20 años de este suceso esta historia haya llegado a manos de un
preso en Ecuador, me parece importante incluir este preso para que la gente
dimensione lo importante de esta historia de Bosco. Esta historia es
inspiradora para la gente.
CA: Algo que no toca
la película de "Espacio Interior" es este rollo del dinero. De porqué
no daban el dinero del secuestro.
RO: Aquí la idea era que la gente viera que el secuestro fue para Bosco y
para la familia también, todos estaban encarcelados en la misma situación. Sin
entrar en el terreno del morbo que esa no era mi intención, profundizar en los
secuestradores no tiene ningún sentido porque no aporta a la historia, pero si
quería dibujar un poquito de la frustración que vivió la familia, y con lo que
menciona en el documental te das cuenta de porque el periodo de secuestro fue
tan largo y la frustración que tenían todos, el tiempo pasaba y pasaba y no
podían llegar a nada y no por ellos.
CA: ¿Por qué
recomiendas que la gente vaya ver al documental? RO: Yo les diría en primer lugar que es
una historia que ya seas hombre mujer, adulto grande o de cualquier clase
social eventualmente vas a formar un vínculo con el personaje, en este caso es
Bosco, la historia te hace reflexionar sobre tu propio secuestro, ya que todos
cargamos con nuestros propios problemas en la vida diaria, y esta historia es
un ejemplo de que todo se puede, no importa que tan oscuro está el panorama,
las cosas salen. No hay que ser tan frágiles, este es uno de los mensajes que
más me gustó, pienso que las nuevas generaciones son muy poco tolerantes a la
frustración, se quiebran con cualquier cosa, no te puedes hacer chiquito con
cualquier cosa, lo que te toque en tu vida tienes que hacerle frente con la
frente en alto.
CA: Yo pienso que en
el caso de Bosco la religión fue fundamental. ¿No?
RO: Yo así lo creo, tuve una experiencia en una de las proyecciones del
documental, con una mujer del público en sus 40 años más o menos que había sido
secuestrada, en la sección de preguntas y respuestas nos quiso compartir que la
había impactado mucho el documental que ella había sido secuestrada y que le había
removido muchas cosas, y que ella no era muy religiosa y que se volvió
religiosa en el secuestro, "busqué en mis raíces de formación religiosa
que alguna vez tuve, y de ahí me agarré y ya nadie me baja de ahí".
CA: En Alcohólicos
Anónimos o en grupos de ese estilo, también hacen que Dios sea el centro para
salir del problema y en este caso de tu documental así fue.
RO: Si analizas culturas a través del tiempo la religión es el motor,
Y lo vemos en este tipo de historias, Bosco de ahí sacó la fuerza y él mismo
así te lo dice.
CA: ¿Cuál es tu
director favorito y por qué?
RO: Tengo varios, pero te puedo decir que soy un fan de Lars Von Trier, es
Danés, me gustaron mucho sus películas "Anticristo",
"Melancolía" También me gusta Tarantino y mi favorita sin duda es
"Pulp Ficcion"
CA: ¿Y directores
mexicanos?
RO: Me gusta mucho el cine de González Iñarritú y Reygadas. Me gusta mucho
"Biutiful" con Javier Barden.
CA: ¿Por qué te gustó?
RO: Me gustan las películas que retratan el drama humano, estas vidas como
atormentadas, conflictivas etc., y la historia de Bardem es deprimente y trata
de hacer con lo que tiene lo mejor que puede, y esas historias paralelas la de
los chinos que se ahogan. "Amores perros" me gusta mucho
"Babel" no me gustó, se me hizo más de lo mismo de la trilogía de
"21 gramos y "Amores Perros".
Reygadas es otro director mexicano que me gusta mucho "Batalla en el
cielo" no me gustó nada, pero "Luz silenciosa" y "Post
tenebras lux" me quedan muchas interrogantes pero al final me gustó. El
Director de "Temporada de patos" estrena una que se llama "Club
sandwich" que estuvo en San Sebastián él también me gusta como Director.
CA: ¿Cuál es la
película que no te cansas de ver?
RO: "Naranja mecánica" de Kubrick, la he visto millones de veces y
"Cinema paradíso" también.
CA: ¿Con que actor y
actriz te gustaría trabajar?
RO: Mexicanos con Daniel Giménez Cacho y Ana De la Reguera. Giménez Cacho
se me hace un excelente actor y él sería mi primera opción, para mi primera
ópera prima de ficción, que estoy escribiendo, y creo que hoy por hoy es de los
mejores actores que tiene México; y Ana De la Reguera la vi en una película
sobre las mujeres de Juárez, y excelente actriz.
CA: ¿Y de otros
países?
RO: Me gustaría mucho trabajar con Jessica Chastain,y bueno en mi carta a
Santa Claus pediría a Robert de Niro.
CA: ¿Cuál es tu género
preferido para ver películas?
RO: Me gustan mucho las películas de drama, esas películas que confrontan
al ser humano.
CA: En México hay
muchas de ese estilo. ¿No?
RO: Son más como de crítica urbana pero no de un solo personaje que cargue
todo como "Biutiful", y también me gustan mucho las películas de
terror.
CA: ¿Te gustaría hacer
una película de terror?
RO: Sí me gustaría hacer, pero me gustaría continuar haciendo documentales,
las películas de terror estás en una línea delgada que les pueda dar miedo o
risa a la gente.
CA: ¿Algunos valores
que quieras introducir en tus proyectos? RO: Pues este que es mi primer
documental valores como el amor, la familia y la religión, pero no
necesariamente que ese sea mi sello, estoy lo suficientemente abierto para
contar historias de todo tipo.
CA: ¿Tienes alguien en
la familia que se dedique a esto?
RO: Nadie. En mi familia son arquitectos, ingenieros jajaja CA:
¿Y qué proyecto estás haciendo ahora?
RO:Estoy escribiendo mi primera película de ficción, y un largometraje que
todavía no tiene título ni nada.
CA: ¿Y de qué trata?
RO: Todavía no te la podría contar bien porque estoy escribiendo el
argumento apenas; y tenemos dos historias probables para otro documental. Ya
estamos ahorita viendo cuál tiene más fondo
CA: ¿Y cuando vamos a
poder ver aquí en México tu documental "Luz en el encierro"?
RO: Apenas se terminó en Mayo de este año, y DOCSDF el Festival
Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México fue su primera parada.
Tenemos mucho interés en llevarlo fuera, creo que es una historia que retrata
una realidad que es completamente ajena a muchos países. Ojalá entré a
festivales en Europa, Estados Unidos, a ver que tal le va, lo que le da buena
recepción por parte del público es que al final habla como un lenguaje
universal no tienes que ser mexicano para identificarte con lo que le pasa a
este señor Bosco, es un lenguaje universal de supervivencia. Cuando acompañe a
Bosco a entrevista en El Salvador dijo "Yo no vengo hablar de secuestro,
si no de una historia de supervivencia".
Cualquier gente se puede identificar con ese amor a la vida:
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